La perversidad de Tu Muni

Tu Muni se encuentra en una nueva etapa de revaluación de inmuebles. Los vecinos de las zonas 4, 9, 10, 13, 14 y 15 han manifestado su descontento, reclaman que Tu Muni les impone un cobro que les eleva el Impuesto Único Sobre el Inmueble , mayor al que pagan hoy.

Un vecino de Vista Hermosa, explicó que durante los últimos 25 años ha pagado Q100 de IUSI por trimestre. Pero que hace 2 meses el recibo comenzó a llegar por Q1,500. Al comunicarse con la el Palacio de la loba se le informó que su propiedad había sido revaluada y que ya no estaba valorada en Q80 mil, sino en Q1 millón 500 mil. Él cuestiona cómo la Municipalidad pudo determinar ese valor de su casa (tiene 40 años de haberse construido y mide mil varas) si jamás llegaron a visitarla ni las del resto de vecinos que también reclaman las disposición de la comuna.

¿Sábes cuál creo que es el motivo de esta movida? Aparte de elevar los ingresos que recibe el ayuntamiento -que pierde dinero en canastos a causa del Transmetro-, el propósito es obligar a los propietarios que no pueden pagar el alza en el impuesto a que vendan su propiedad.  Cuando ellos son obligados a vender (porque les subieron el impuesto), entonces otros están listos para comprar.  Ve tu a saber quiénes son esos otros.

El negocio es redondo.  Tu Muni sube los impuestos, la gente que está al margen se ve obligada a vender, hay quienes tienen la información necesaria para llegar y comprar, Tu Muni recibe más ingresos, y un empresaurio amasa más fortuna.

La operación se basa en el supuesto perverso de que quienes no pueden pagar los impuestos no deberían ser propietarios.

Comments

comments

6 comments

  1. perverso y además horroroso! urge una acción legal, para empezar, para detener esa aberración!

  2. He oído de dos casos, pero no me constan, en los que los propietarios por años, no pagaron el impuesto. Cuando por alguna razón han vendido la propiedad, los impuestos no pagados, multas e intereses, son absorbidos por el comprador, como “condición” para la compra.

    Algo similar a lo que sucede cuando alguien vende un automóvil, generalmente el pago por el trámite del cambio de titularidad, corre a cargo del comprador. No entiendo porque la gente hace esto, por el peligro que supone no hacer el cambio de la titularidad.

    ¿Tenés conocimiento de si es posible hacer lo comentado al principio? ¿Que pasaría si alguien no paga ese impuesto?

    Saludos.

  3. Que se atreva a venir a subirme el IUSI, lo echo a balazos !!! A cuenta de qué tengo que pagar impuesto por tener algo ? Le he hecho mal a alguien por tener algo ? Cuál es la justificación ? No me explico, de ninguna forma posible, cómo es que hay gente que crea en el Alcalde, y lo apoye ?

  4. Luisfi,has dado en el clavo, más claro no canta un gallo.

  5. carlos garcia

    Por favor Sr. Luis Figueroa, contacteme a travez de mi email, por una historia que le puede interesar para su sitio sobremanera. Gracias Slds.

  6. Luis, saludandole le envie un correo electronico. Slds.