Las noticias como deberían ser

Cuando veo titulares como este que dice Recaudación fiscal mejora, o este que dice Aumentan ingresos fiscales, pienso que serían más informativos si dijeran: Aumenta el desvío de recursos del sector voluntario de la economía, al sector coercitivo. Pero claro, ese enfoque no sería halagüeño para los grupos de interés que dependen de aquellos desvíos, para su sobrevivencia, o para su prosperidad.

Lo digo porque los impuestos son una forma de robo en el sentido de que no son más que tomar dinero ajeno, por la fuerza, para luego redistribuirlo políticamente entre grupos de interés con suficiente influencia, o poder, como para gozar de aquel privilegio.

Además, en el sector privado -del que tu como persona individual eres parte- que es de donde salen los impuestos, las relaciones son generalmente contractuales y por lo tanto pacíficas y voluntarias; mientras que en el sector público, que es el que toma y reparte los impuestos, las relaciones nacen del acto de violencia que es el tomar dinero ajeno por la fuerza y se distribuyen mediante el acto de violencia que es el de entregar dinero ajeno a intereses específicos a los cuales, los legítimos propietarios de aquellos recursos, posiblemente no les darían dinero de forma voluntaria y pacífica. Yo, por ejemplo, nunca le daría mi dinero a la selección de fútbol, o a la burocracia del sistema estatal de educación.

Las noticias, pues, serían más útiles si revelaran el fondo y no sólo la apariencia. No es lo mismo decir que Aumentan los ingresos fiscales, como si nada, que informar que crecieron las transferencias de recursos del sector voluntario de la economía al sector coercitivo. Como no es lo mismo decir que El banco central compro divisas, vis a vis la información de que el banco central intervino en el mercado de divisas y privilegió a los exportadores.

Comments

comments

4 comments

  1. Dejemos a un lado como nos gustaría que se diera la noticia. Parte del problema es que no sabemos exactamente a donde va a parar nuestro dinero. Como dicen ahora “falta de transparencia”.

    Alguien por favor ilustre a la Municipalidad de Guatemala lo que significa “ser transparente” con el dinero de nuestros impuestos y arbitrios.

  2. Descalificar categóricamente el sector público de la económia es tan inmaduro como decir que el sector privado por ley implica tendencias hacia compra de voluntades ó mercantilismo

  3. En alguna ocasión comenté en mi antiguo blog (RIP) cómo la filosofía (código de valores) de dos reporteros en Guatemala desinformaba al obviar información vital (el hecho de que el erario público no es de los gobernantes como un principio general) o que ellos usualmente al reportar noticias dejaban a un lado la objetividad en aras de fomentar sus proyectos políticos (fomentar el colectivismo y la redistribución de riquezas en contra del interés privado y el respeto de los derechos individuales empezando por la propiedad privada).

    Recibí una interesante respuesta de una de estas reporteras que mencioné y me acusó de ser un egoista-individualista-libertario-sociópata. No me sorprendió su respuesta pues sí soy un egoista racional y ciento por ciento individualista. Pero desafortunadamente la reportera nunca me permitió acercarme a ella para conversar sobre mi postura. A partir de ese post, nunca más logré que aprobaran comentarios míos en El Periódico como cartas del lector.

    @Nosferatu,
    Me parece que Luis Figueroa parte su discusión elaborando el problema del Principio bajo el cual los impuestos son tomados: bajo la amenaza de coerción en detrimento de la propiedad y derechos del individuo. Su comentario no es descalificar el sector público de la economía sino el principio irracional bajo el cual este sector se mantiene. Hay muchísimos servicios públicos que son fenomenales y heroicos; sin embargo, estos servicios públicos son fenomenales y heroicos si, y solo si, no parten de la premisa de la expropiación forzada de la propiedad de otros. Tales servicios públicos que son racionales y buenos desde los medios que utilizan hasta los fines que alcanzan son los servicios de benevolencia privada tales como hospitales y hospicios que se mantienen con donaciones privadas.

    Cualquier historia o noticia que reportamos es influenciada por los valores que buscamos alcanzar y las virtudes cardinales que pretendemos conseguir. El hecho de que esos valores y virtudes sean consistentes, objetivos y racionales tendrá como resultado lecciones consistentes, objetivas y racionales que nos permitirán buscar la felicidad. La noticia que no es consistente con principios pro-vida, que es irracional y no objetiva solamente nos continuará dando recetas para empobrecernos, hacernos sufrir y morir.

  4. @Guillermo Pineda
    El tema de donación privada para mantener servicios públicos es indudablemente una opción más pura que la expropiación bajo terminos coercitivos, pero cuando éstos rebasan la capacidad como en la gran mayoría de ocaciones el método cuestionado tiende a ser políticamente la mejor salida, ya que no se podría obviar el hecho que la versión privada de servicios como la salud es inaccesible para la gran mayoría.