Sospechosa solicitud de precios topes

A finales de los años 70 los precios topes asesinaron a la industria lechera guatemalteca; y nos condenaron,a los chapines, a tomar leche de malísima calidad.  Esto hasta que, a principios de los años 90 no sólo fueronelliminados los precios tope, sino que se abrió el mercado de la leche y los guatemaltecos pudimos volver a tomar buena leche.

Allá por los años 80 los precios topes hicieron que el tamaño del pan se redujera a dimensiones ridículas; situación que no mejoró hasta que los precios tope fueron eliminados.  Entonces surgieron montones de panaderías y la variedad de pan disponible para los chapines se multiplicó al mismo tiempo que se elevó la calidad del pan.

Los precios tope hicieron que el papel toilette de calidad desapareciera de los supermercados; y durante algún tiempo sólo había disponible un producto verde, muy hostil.  ¿Quién se acuerda de esto? Seguramente pocos.

Por eso me parece muy sospechoso…pero muy sospechoso, que los carniceros estén pidiendo precios topes para los productos que venden.  Lo que he visto, y tal vez no tengo estoy viendo todo lo que haya que ver, es que los carniceros -en varios mercados- dejaron de vender sus productos y le están pidiendo a los políticos y funcionarios que les impongan un precio máximo.

Y me pregunto…¿quiéren sufrir la misma suerte de los productores de leche? Los consumidores de carne…¿querrán que ocurra con la carne, lo que ocurrió con la leche y el pan? ¿Querrán que ocurra lo que pasó con el papel toilette?

Comments

comments

Comments are closed.