Avances y retrocesos en descriminalización de drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó que el domingo pasado se comunicó por teléfono con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le pidió que abanderara la propuesta sobre despenalización de la droga, en la Cumbre de Las Américas, en Colombia, en abril próximo. Y este es un avance.

Casi al mismo tiempo el secretario de estado adjunto, de los EUA, William Brownfield, prometio que su gobierno destinará más dólares y apoyo para intensificar la guerra perdida contra las drogas; así como para combatir la delincuencia organizada y a las pandillas o maras. Brownfield dijo que es momento de actuar.

Los Estados Unidos, por medio de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica actuará dándoles US$ 300 millones a los políticos y funcionarios regionales para que continúen con en su guerra. Dicha promesa de dinero (de sus tributarios) a cambio de más compromiso con la guerra me llevó directamente a la caricatura genial de Fo, de hoy en Prensa Libre; y a un artículo que Matt Ridley le dedicó a Bill Gates, en el cual explica que la ayuda económica internacional desvía recursoa hacia proyectos que fracasan y ponen dinero en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Con tanto dinero en juego, no es extraño que muchos políticos y funcionarios, así como grupos de interés se hayan constituido en defensores de la criminalización de las drogas. Como dice mi cuate, Nicholas, la teoría del análisis económico de las decisiones públicas explica como es que los defensores de la guerra tienen un interés económico en que aquella continúe, ya que se constituyen en buscadores de rentas parasitarias.

¿Cuánto del dinero de la guerra contra las drogas irá a parar a salarios, dietas y viáticos de políticos, funcionarios, intelectuales, directores ejecutivos y otros grupos de élite que mantendrán viva la penalización de los narcóticos?  La carnada para esta gente…ese es un retroceso.

Comments

comments

Comments are closed.