Para los que confían en “el estado” como protector de la salud

Sospecho que los chapines comemos más caca de la que nos imaginamos. El Sistema de Información Gerencial de Salud reporta que seis mil 203 sistemas de abastecimiento de agua y pozos mecánicos se encuentran contaminados por bacterias.  Estudios del área de Salud de Quetzaltenango establecen que de 24 municipios, solo en la cabecera, Olintepeque, Sibilia, San Carlos Sija, Coatepeque, Palestina de los Altos, La Esperanza y Salcajá clorifican el agua, y solo en el casco urbano. Ana Barrios, residente de Siquinalá, Escuintla, indicó que el agua que consumen en su comunidad está contaminada por desechos sólidos y aguas residuales. De 185 sistemas de agua en Escuintla, solo en 25 se encontró cloro, informó el delegado departamental de Saneamiento Ambiental, Édgar Barillas.

Diarreas bacterianas e infecciones intestinales son frecuentes a causa del consumo de agua contaminada. Las heces son el principal foco de infección para los afluentes, por la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas.  Según estudios del Ministerio de Medioambiente, el 95 por ciento de las aguas servidas del país no reciben ningún tratamiento y son vertidas en los ríos.

Las municipalidades de San Juan Alotengango, Santa Catarina Barahona y Pastores,en Sacatepequez, tienen abiertos expedientes por distribuir aguas contaminadas.

Las autoridades locales son las responsables del proceso, dijo un asesor legal del Departamento de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud.

Comments

comments

1 comment

  1. ¿Y si usáramos un sistema de “concesiones de salud”?, mas o menos similar al que tiene Estados Unidos.

    Los hospitales por ejemplo, los manejan empresas privadas, pero funciona con el dinero público.

    La función del Estado es solo de supervisar que cumpla con los lineamientos y regulaciones de calidad, pero sin hacer el papel de médico, enfermera y paciente.

    Si la entidad administradora del hospital no cumple con estándares de calidad, se retira la concesión.

    Saludos.