¿Genocidio en Guatemala? No

El genocidio es el intento de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, racial, étnico o religioso como tal.  Eso no lo digo yo; lo dice la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio; pero el énfasis sí es mío.

Por eso es interesante que, cuando muchos exguerrilleros tratan de hacer aparecer como que hubiera sido genocidio la lucha que los guatemaltecos sostuvimos contra los intentos del la Organización del Pueblo en Armas, las Fuerzas Armadas Rebeldes, el Ejército Guerrillero de los Pobres y el Partido Guatemalteco del Trabajo, por establecer una dictadura totalitaria de corte marxista-leninista, cuando no maoista, esos apologistas del colectivismo omitan la parte resaltada de la definición.

Sostengo la hipótesis de que, en cumplimiento de la Constitución, los gobiernos guatemaltecos que se vieron involucrados en el enfrentamiento contra los guerrilleros -y su táctica de involucrar a poblaciones civiles- nunca buscaron eliminar a aquellas poblaciones como tales por su nacionalidad, raza, étnia, ni religión.  Sostengo que las autoridades persiguieron (e incluso pudieron haber cometido abusos y delitos abominables) a individuos y grupos de individuos; pero que nada de eso era para eliminar a los grupos como tales.  Lo que se perseguía era la participación en actos delictivos, o la complicidad o colaboración con ellos; pero no por los motivos que se enumeran en la definición de genocidio.

El genocidio exige ciertos parámetros. Por eso es que, cuando los exguerrilleros hablan de genocidio, omiten la última parte.  Porque esa parte invalida  evidentemente su argumento falaz.

Comments

comments

8 comments

  1. dicho en otras palabras, si hubo o no hubo genocidio no revive a los muertos

  2. Empero, amigo Lunatrack, que se haga justicia. Pero Justicia.

  3. Por supuesto Justicia, si fueron Militares o Guerrilleros según sea el caso se deben juzgar con la misma vara.

  4. Veo que el debate se refina y avanza…. y eso es bueno

  5. Juan Rafael Zuñiga

    Somos un pueblo que nunca supo agradecer a su Ejercito. Esto en gran parte porque no conocemos nuestra historia, y peor aún, mi generación (20-25 años) casi exclusivamente sólo conoce una versión distorsionada, moldeada y depurada de lo que abarca 36 años de conflicto armado. La gran mayoría repite como lorito la palabra “genocidio” o asocia las palabras “militar” y “genocida” en todas sus verborreas prefabricadas. Es triste ver que mi generación esta casi sumergida en la oscuridad de una etapa de nuestro país que tiene una infinidad de luces y sombras. Ponerse una playerita del che (la minúscula es intencional) los convierte automáticamente en paladines de los derechos humanos y expertos en historia de Guatemala 1944-1996. Creen que la “democracia” sólo existió 10 años en este trópico primaveral que es Guatemala y que después vinieron los “malos” y destruyeron las bondades y glorias de su “soldado del pueblo”, pero eso sí, de los hechos en el puente de La Gloria en el ´49 no le atinan, ni las “travesuras” de Cruz Wer y Rosenberg. Creen que los delincuentes terroristas de la ORPA, FAR, PGT y EGP eran héroes a la “robin hood” y creo que jamás en su vida han conocido las atrocidades que estos tipos cometieron. ¿Me pregunto si alguno de estos “compañeros” saben acaso quien fue el Subteniente Joachin? ¿Conocerán los hechos de la finca El Aguacate? o tanta otra cantidad de hechos que seguro no han sido motivo de titulares y de “esclarecimiento histórico”. Muchos prefirieron llorar sus perdidas en silencio y dignidad y no hacer de su dolor un mercado y un imán de “cooperación” extranjera. Lamentablemente muchos prefieren cegarse a la realidad y por un muy patético sentido de pertenencia repiten y repiten cantaletas de hechos que probablemente ni siquiera les afectaron directamente. Esos son los más apasionados en su odio contra el Ejército de Guatemala, son los que más lloran el “genocidio” en Guatemala. Penoso, realmente penoso.

  6. Al igual que Juan Rafael, tambien siento que mi generación desconoce la historia de Guatemala, (estando tambien en el rango de 20-25 años), pero al parecer él tambien pertenece al grupo de los alienados generación Y, en donde tampoco hace más que repetir argumentos reusados hechos por aquellos que apoyaron el, talvez no genocidio, pero sí movimiento de represion sistematica contra la población ignorante de lo que defedían. No se puede negar que tierra arrasada y plan sofía eran planes sin trasfondo.
    Estoy deacuerdo con que se juzgue a ambos lados por igual, de todas formas yo no viví esos tiempos así que es mejor depurar a AMBOS bandos.
    Si hay pruebas contra guerrilleros ojalá que los eliminen de una vez, pero cuando caen exmilitares fuera de linea, tambien que excelente que paguen.
    Y por último, me parece una miopía intelectual cerrarse a decir que los soldaditos son legales porque estaban amparados defendiendo el gobierno “legal”, el cual a la vista queda que era igual de fallido e ilegal como el que fantaseaban los hijos del ché, y no solo ellos si no todo el movimiento de opocisión, que no es solo un conglomerado.

  7. Juan Rafael Zuñiga

    Sr. Nosferatu, yo no repito “argumentos reusados”, son argumentos producto de un análisis propio posterior a leer, investigar, comentar, charlar, buscar, etc. (algo que no creo que caiga en el término de una persona alienada, por cierto). Ojo, gracias a que mi papá posee una atinada biblioteca en nuestro hogar, donde hay títulos que van desde el informe de REMHI, hasta títulos como “Guatemala, la Historia Silenciada”, sólo para ejemplificarle que he leído sobre nuestra historia desde distintos enfoques y puntos de vista.

    Sr. Nosferatu, demográficamente podré pertenecer a la generación Y, pero no tenga la presunción de asumir que al igual que muchos jóvenes vivo en un estado de alienación. Por cierto, hablando de repetir argumentos y de verdades a medias, lo invito a leer el Plan Sofía, Vitoria 82 o Firmeza 83 y busque, aunque futilmente, donde se especifica que había que ejecutar un genocidio o arrasar con la tierra. Saludos.

  8. Juan Rafael, por lo que veo lo he juzgado mal, quiza comentarios apresurados por ciertas partes del enunciado original, pero si es así, me disculpo pues ya somos dos miembros alternativos al moldeo de la generación Y, lo cierto es que luego de ir conociendo la historia desde varios puntos de vista te das cuenta que esa lucha llevada a cabo por Guatemaltecos anteriores no se puede resumir en buenos y malos, la cuestión es más compleja; y que de nuevo personas que salimos de la seguridad respecto al nucleo (ej. 5 años), para el tiempo de la firma paz nos pongamos discutir tomando alguna de las posiciones que dieron origen al conflicto no creo que nos lleven a más deducciones que no hayan sido discutidas y defendidas hasta el cansancio por intelectuales ó simples personajes de la GENERACION PERDIDA GUATEMALTECA.

    PD. Yo tengo la ventaja que no necesito tomar posición en un bando, pero si me gusta estimular debate tocando temas que no siempre salen a las luz en sitios creados por partidarios de algún sector que estuvo en conflicto, tanto es este como es otros sostenidos por chicos “revolucionarios”