Tenemos móviles no por la tecnología, sino por la libertad

Entre algunos observadores y analistas -generalmente desde una perspectiva colectivista- prevalece el criterio de que el hecho de que los teléfonos móviles sean baratos y que hasta los más pobres tengan el suyo, no se debe al marco regulatorio liberal que hay en Guatemala, sino a la tecnología.
.
Pero ahí está que no.  La misma tecnológía que estaba disponible para los chapines en el siglo pasado, estaba disponible para los ticos al mismo tiempo;  pero mientras que en Guatemala los chapines liberalizaron el mercado y no vendieron un monopolio; los ticos se aferraron a las viejas prácticas estatistas y monopólicas.  Y el resultado es que en Guatemala ¿quién no tiene móvil? Además de que cuatro empresas diferentes compitieron por consumidores, ofreciéndoles precios y servicios atractivos. En Costa Rica, en cambio, con todo y tecnología; pero con el lastre de regulaciones estatistas, hasta ahora es que los ticos podrán experimentar la competencia entre Claro y Movistar.
.
La verdad es que no fue la tecnología, sino un marco regulatorio liberal lo que hace la diferencia y  facilita que hasta los mendigos tengan teléfonos en Guatemala.

Comments

comments

1 comment

  1. Qué importante fue la labor de personas como el Sr. Giancarlo Ibárgüen para conseguir estos resultados 🙂 Ojalá en Guatemala sigamos más ejemplos como el suyo para competir con condiciones justas y mejorar las condiciones para empresarios y consumidores.