Adiós a Efraín Recinos

Efraín Recinos fue un artista guatemalteco extraordinario. Fue el arquitecto del Teatro Nacional, ahora conocido como Centro Cultural Miguel Angel Asturias; una obra que el estatismo tiene en el abandono y que merecería mejor destino. La Gran Sala del Centro lleva el nombre de su arquitecto en merecido homenaje.

Recinos era pintor, escultor, muralista, deportista e inventor. Era una especie de Leonardo da Vinci de Xela.

Suyos, son también los murales de la Biblioteca Nacional y los del Hotel Real Intercontinental. El Aeropuerto La Aurora, construido en 1968, también era obra suya y aún se pude ver su sello en el edificio remodelado.  De niño me impresionaba mucho el Aeropuerto que me parecía un edificio hermoso.  Una vez, hasta tuve la dicha de tener que subirme al techo y medirlo -a pesar de mis pocas habilidades para la trigonometría-.  Ya de adolecente, quedé boquiabierto cuando asistí a las dos inauguraciones del Teatro Nacional y pude recorrer casi todo ese complejo monumental.

De él son los murales del Crédito Hipotecario Nacional y los murales y la fuente del Parque de la Industria.  El maestro Recinos dijo: Nunca he esperado nada de ningún gobierno.

Recinos murió hoy y con su partida los chapines perdemos a uno de los artistas guatemaltecos más originales y creativos.

La foto es por Aldo Bonilla y es reproducida con licencia Creative Commons: Aldobonilla (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Comments

comments

2 comments

  1. LuisFi,

    un gran Maestro, una pérdida y… un hermoso legado artístico. Extensivo el pésame al Dr. Luis Recinos, primo del Maestro, tutor y catedrático expecional de quienes tuvimos el gusto de estudiar psicología bajo su dirección.
    Andrea.

  2. Grande el maestro Recinos, si tiene oportunidad vea el documental que hicieron de él hablando de su hermoso mural en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música.