La deuda eléctrica en Jalapa

¿Cómo es posible que pasen cosas así?  La deuda que la Empresa Eléctrica Municipal de Jalapa tiene con el Instituto Nacional de Electrificación asciende a más de Q33.7 millones, que es como $4.2 millones.   A su vez, la empresa municipal le ha estado alcahueteando esa deuda a más de 40 empresas industriales y comerciales que no le han pagado el servicio eléctrico.

Y yo digo…si yo dejara de pagar mi factura eléctrica -que no se acerca para nada al millón de quetzales, ja ja ja- por dos meses, seguro que me cortarían el servicio y me dejarían a oscuras.  ¿Por qué es que la empresa muncipal de Jalapa es tan servil con sus deudores? ¿Por qué es que  el INDE le permite a la empresa muncipal de Jalapa recibir energía y no pagar por ella? ¿Qué clase de empresaurios están detrás de los negocios que no pagan energía, y qué clase de intereses mercantilistas están detrás de la empresa municipal?

Si la empresa municipal no fuera estatal, ¿podria sobrevivir con una mora de 33.7 millones?  ¿Qué accionistas tolerarían una administración que les diera resultados como los que ofrece la empresa eléctrica jalapaneca? ¿Qué CEO conservaría su empleo si les dijera a sus accionistas que ha permitido que se amontonen morosos por 33.7 millones? ¿Por qué es que los tributarios sí tienen que aguantar semejantes sinvergüenzadas?

Comments

comments

1 comment

  1. Dicen por ahí que Mario Estrada maneja todo en Jalapa…
    Sólo como comentario “aleatorio” 🙂