Junta Monetaria, otra vez trasteando los precios

La Junta Monetaria  elevó de 4.75 a 5 por ciento la tasa de interés de las operaciones  que realiza la banca central y con ello está mandando información falsa a los actores económicos.

Según la Junta, esa acción conseguirá moderar el alza en los precios ocasionada por el encarecimiento de materias primas como el petróleo, el maíz y el trigo; encarecimiento que es evidente en todos los mercados mundiales.

Con esta alza de la tasa, la Junta retirará artificialmente liquidez del mercado guatemalteco.  Esta decisión política, que interfiere en la economía, distorsiona la información que la tasa, como precio, les da a los actores económicos.  La liquidez se desviará artificial y engañosamente a papeles del banco central en vez de ser usada racionalmente por los actores, si tuvieran información verdadera acerca del precio del crédito.  La tasa de interés, por cierto, es el precio del credito. Y usted ya sabe lo que pasa cuando los políticos se meten a elevar precios por decreto.

¿Tanta es la fatal arrogancia en el penthouse del banco central, que allá creen que con trastear las tasas de interés van a cambiar los efectos de los precios de las materias primas?

Comments

comments

Comments are closed.