Las cosas que me llaman la atención de “La encuesta”

En las elecciones generales de 2007, 51. 6 % de los empadronados se abstuvo de ir a emitir sufragio.   Y de los que se tomaron la molestia de acudir a las urnas, 23.5% votó en blanco, o anuló su voto.

Que casi uno de cada cuatro votantes manifiesten expresamente su rechazo a los candidatos; y que poco más de la mitad de la gente empadronada no acuda a las urnas debería llamarnos la atención.  A mí, esta información me dice que la gente quiere mejores candidatos y que quiere un mejor sistema.  Un mejor sistema político y un mejor sistema de elecciones.

Empero, si la gente quiere mejores candidatos y mejores sistemas, ¿por qué sigue eligiendo lo que hay?  ¿Por qué no pide, activamente, mejores sistemas?

No me extraña, por ejemplo, que la gente no quiera votar para que continúe en el poder la Unidad Nacional de la Esperanza; porque, ¿por qué querría, la gente, que continúe este desmadre? ¿Por qué querría, la gente, que sigan la corrupción, la ineptitud y la desfachatez de Los Colom/Torres?   Los votantes de 2007 ya probaron lo que querían y han de estar empachados.

¿Qué harán Los Colom/Torres para no parar como Alfonso Portillo, tras las rejas?   ¿Qué harán para procurarse impunidad?

Comments

comments

1 comment

  1. Ya que los votos nulos o en blanco, no tienen ningún peso en las elecciones, quiere decir que del 100% de los ciudadanos empadronados, fue apenas el 37.03% el que de una u otra manera, participó votando.

    Al final, fue por la culpa de un poco mas del 19% que eligieron lo que tenemos actualmente, que el 81% restante tuvimos que sufrir las consecuencias.

    ¿Cuantos de ese 19% dieron su voto a cambio de una playera, una gorra o un pan con pollo?

    Eso da pie para reflexionar, que no podemos dejar que un pequeño grupo de la población que va a votar, elija el destino de todo el resto.

    Es importante hacer uso de nuestro derecho al voto, es de las pocas cosas que podemos hacer de forma directa y que tienen una gran influencia en el futuro del país.

    Saludos.