Y a la Unión Europea, ¿qué mosca la picó?

A lo mejor es que soy muy quisquilloso; pero dime si no es raro.  La Unión Europea ha enviado observadores electorales en 2003 y 2007.  Constantemente -a lo largo de todo el año- los conspicuos representantes diplomáticos de España, Alemania, Noruega, Suecia y Holanda, para mencionar sólo unos, andan metidos en todo lo que pueden y opinando en todo lo que se los llama.   Se meten en cuestiones de impuestos, en cuestiones de ambiente, en procesos judiciales y son como las hojas de pacaya.

Y ahora…resulta que sólo van a mandar a dos personas para las elecciones de Guatemala.  Los europeos dicen que es porque están muy ocupados con Perú y Nicaragua; pero a mí me parece raro que en unos comicios tan sospechosos como los del 11 de septiembre, con tantas anomalías como la del fraude de ley cometido por la candidata oficialista, o las maniobras malolientes del Registro Nacional de Personas, la UE no quiera estar presente en las elecciones.

A mí me parece rara tanta confianza, o tanta indiferencia. ¿Y a tí?

Comments

comments

3 comments

  1. Pablo Estrada

    En el tema de elecciones Luis, te comento que en Villa Canales el clientelismo de la UNE se destapó en total esplendro: querés tu bolsita solidaria, entonces, a pintar la casita o covachita con los colores de la UNE, y cuidado! si pintás de naranja tus paredes (o láminas), porque la “limosna” solidaria, se suspende…

  2. A mi también me parece raro Luisfi.

  3. Guillermo Galindo

    Estimado Luis, por razones de trabajo tuve a fines de los 90 e inicios de los 2000 relación con Venezuela; desde entonces siempre he creido que Guatemala es el país con más posibilidades de caer bajo un régimen como el venezolano actual. Los empresaurios venezolanos, si bien aparentemente se oponían al régimen de alguna manera lo han visot con buenos ojos, y hasta han sido partícipes de algunos beneficios que ofrece el socialismo del siglo XXI, que no es más que una variante del mercantilismo que por aquí conocemos. Acá los empresaurios igualmente se oponen, aparentemente, pero en el fondo anhelan un régimen como el chavista que con medidas proteccionistas favorece a ciertos sectores que le son afines y convenientes. Por otro lado la unión europea no vería con malos ojos un gobierno de corte chavista que seguramente se alejaría de la “influencia” de Estados Unidos; por todo esto tengo la casi seguridad de que el fraude esta armado y listo para que gane la Sra. Torres.