Algo de la “Exposición Universal” de Guatemala

Google celebró el 160 aniversario de la Primera Exposición Universal, ayer.  Exposición Universal es el nombre genérico de varias exposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX.

Guatemala tuvo su primer intento de Exposición Universal cuando el 15 de marzo de  1897 José María Reyna Barrios inauguró la Primera Exposición.   Se cuenta que para enfrentar los costos de esta exhibición, así como los de los planes urbanísticos de aquel Presidente, se imprimió moneda inflacionaria y que eso causó la impopularidad de la Administración.

El edificio principal de la Exposición se encontraba frente a la Plaza Reyna Barrios, en la Avenida de la Reforma entre Cuarta y Sexta Calles; donde hoy se encuentra el Ministerio de Educación, y donde, a principios del siglo XX estuviera el Asilo de Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera.

La foto es de una medalla.  En el anverso, la misma dice Exposición de Guatemala 1897 y tiene tres volcanes, uno de ellos humeante. Y en el reverso se lee Compañía de maquinaria Edison.

Comments

comments

Comments are closed.