Más amenazas para el turismo

Guatemala tiene, en su territorio, la ciudad maya excavada más grande e impresionante de todo el mundo maya. Sus pirámides y sus acrópolis no sólo son magníficas, sino que la ciudad está ubicada entre una selva exhuberante e impresionante. Yo siempre digo que ir a Tikal es como ir a Guiza, o a a Angkor Wat.  Todo el país está lleno de sitios arqueológicos encantadores. Y encima, en todo el país está presente una riqueza cultural de lo más fascinante; mucha de ella vinculada a los mayas antiguos.  Por su tamaño y su topografía, en Guatemala se puede ir del calor de la costa al frío de las montañas en menos de dos horas de camino.

¡Hay que ser muy ineptos para que, con un país así y sus culturas, el número de turistas no crezca casi a ritmo geométrico, sino que encima toda la industria del turismo se mantenga al borde del colapso a causa de la inseguridad!  Esto, claro, a las supuestas autoridades que están a cargo del turismo y de las que están a cargo de la seguridad ciudadana.

La foto la tomó mi amiga Liza, y soy yo en Tikal.

Comments

comments

1 comment

  1. La inseguridad, la falta de infraestructura adecuada, la falta de certeza jurídica, el irrespeto a los derechos individuales, la lentitud de dar respuesta ante los cambios globales y la carga impositiva asignada al turismo son una fórmula para el fracaso. ¿Cuánto genera en impuestos el sector turismo? ¿Cómo se destinan esos ingresos para fortalecer el turismo? ¿Por qué vamos a sitios turísticos bellos que no cuentan con los servicios básicos tales como sanitarios? ¿Cuál es la estrategia de largo plazo para el turismo?