“Todos los tiranos se abrazan como hermanos…” 2

Sigo a @yoanisanchez en Twitter y dos de sus twits más recientes me han llamado mucho la atención.  El primero dice Estrategia repetida: mientras algo estremecedor ocurre afuera, los represores internos aprietan los tornillos en la Isla.  Este me puso a pensar en que, a la dictadura cubana, seguramente no le conviene que los habitantes de la Isla conozcan lo que está ocurriendo en el Oriente Medio.  Y todo esto que está sucediendo en Túnez, Egipto y Yemen, me recuerda lo que ocurrió en Polonia, Alemania oriental, Hungría, Checoslovaquia, Albania, Rumanía y toda Europa del Este allá por 1989.  ¿Será que lo que está ocurriendo en el Levante es tan viral como lo que ocurrió en el bloque soviético? ¿Será que se puede contagiar a otras sociedades sometidas a la dictadura.

Esto último me lleva al segundo twit de Yoani: SMS de Dagoberto Valdes: Parece que algo se mueve en toda #CubaA pocos dias de 1er aniversario de #OZT El alma de la Nacion es irreprimible.

En Cuba, los SMS juegan un papel importante para la comunicación entre los ciudadanos y para denunciar a la dictadura.  ¿Es posible que la revolución de Facebook, Twitter y los SMS alcance a La perla de las Antillas?

Como dice la canción de Ana Belén: Todos los tiranos se abrazan como hermanos; pero, ¿podrán los tiranos resistir la revolución de Facebook, Twitter y los SMS?

En Medio Oriente, sin embargo hay un caveat con dos partes:  Primera, es que allá están clamando por democracia; y no por un sistema republicano.   Segunda, es que las revoluciones se sabe quién las empieza; pero no quién las termina.  Y allá, en aquella región del mundo, la amenaza de que las revoluciones sean recogidas por el fundamentalismo islámico es una realidad que ser tomada en consideración.

Comments

comments

1 comment

  1. Leyendo Rebelion.org uno encuentra cosas esclarecedoras. Yoani Sanchez recibe un salario por atacar y criticar desde adentro a la Revolución Cubana, y hay mucha gente tanto dentro como fuera de la isla que lo ve así; lo he dicho antes, hay mucha gente que odia la Revolución, pero por el momento hay mucha más gente que está dispuesta a defenderla.

    El problema básico, Luis, de su análisis, es que porque hay ciertas cosas similares en los regímenes, piense que la esencia de las cosas es la misma. La Revolución Cubana lleva 50 años en el poder, en guerra abierta o solapada con el Imperio, hay un partido único, limitaciones a la libertad de prensa (o libertad de empresa-de-medios, la prensa no es algo abstracto fuera de la lucha de clases). En Tunez y Egipto el regimen lleva en entre 20 y 30 años de continuidad, no hay una libertad de prensa como la entendemos, pero hay una cosa que hace muy similares a los gobiernos: Estados Unidos los ha apoyado incondicionalmente. Sobre si la Revolución “liberó” o “aprisionó” al pueblo cubano es una cuestión de perspectiva, pero hay que reconocer que la “horrible” Revolución Cubana es superior para alcanzar consensos que le permita sobrevivir a pesar de las agresiones o los errores propios (que Fidel y Raúl han reconocido) o talvez la policia cubana reprime a balazos a los disidentes o los tortura… ups, perdón, esto en realidad no pasa en Cuba, como si pasa en gobiernos respaldados por el Imperio.

    Talvéz la reflexión es ¿por qué si la Revolución Cubana es tan mala, perversa, por qué EUA y la “ciber-disidencia” (o ciber-asalariados, si prefieren) no se les hace más fácil derribarla, estando tan cerca de la antorcha de la Libertad y la Democracy (Miami, pues)?