Hoy nos preparamos para el eclipse de Luna

Hoy nos preparamos para un eclipse total de Luna.  Empezará a ocurrir a partir de la media noche (Central Time); y estará en su mejor momento a eso de las 1:40 de la madrugada del martes.  Selene se pondrá ruborizará y será un espectáculo que vale la pena ver, especialmente en compañía de niños porque es divertido compartir su asombro y sus perspectivas.  ¿Y la música? Recomiendo Alto Giove, de Polifemo, por Nicola Porpora.

Alto Giove
è tua grazia è tuo vanto
il gran dono di vita immortale
che il tuo Cenno sovrano mi fà

Ma il rendermi poi quella
già sospirata tanto
Diva amorose e bella
è un dono senza uguale come la tua beltà.

Great Jove
it is your grace, is your virtue
the great gift of immortal life
that you bestow upon me.

But render me then that one (gift)
I have already greatly yearned for
The Goddess both beautiful and loving
it is a gift without equal, like your beauty
.

En febrero de 2008, gracias a mis amigos Fernando y Dinora y en compañía de otros amigos queridos, tuve una vista espectacular del eclipse total de Luna.  Cerca de las 7:30 p.m., Selene se fue asomando, tímida, detrás de unos eucaliptos inmensos. Cubierta de velos de nubes, nos tuvo un buen tiempo intrigados y nerviosos pensando en que si íbamos a poder ver la totalidad de su eclipse, o no.  Como la Luna es caprichosa, aún en el siglo XXI, esperó hasta el último momento para descubrirse. Y ahí la vimos. Esplendorosa, brillante, cambiante. Pasó de plateada a anaranjada, roja, marrón y gris. Luces y sombras se combinaron para encantarnos con un espectáculo magnífico.

Y ahí parado, observando aquella maravilla y su precisión matemática, pensé en las pobres gentes que, siglos atrás, se aterraban cuando ocurrían los eclipses y que, en su ignorancia, se sometían a las exigencias y a las miserias del misticismo y de sus sacerdotes.

La ilustración la hizo mi sobrino, Luis Andrés, cuando tenía como 4 años, luego de ver a la Luna por medio de mi telescopio, cuando todavía lo tenía.  La letra de Alto Giove viene de http://mx.dir.groups.yahoo.com/group/lomejordelamusicaclasica/message/795

Comments

comments

1 comment

  1. Síiiiiiiii! qué alegre, gracias a ustedes por la buena compañía, buena vibra y buena onda! abrazo. Fer y Dino