Cuando la luna se pone regrandota…

Cuando la luna se pone regrandota, como una pelotota y alumbra el callejón…es porque es la luna más grande y brillante del año. Y ese fenómeno ocurrirá hoy; razón por la cual saldré a mi balcón, y copa en mano saludaré a Ixchel, la diosa maya de la Luna. Y si estuviera en La Antigua, escucharía Noche de luna entre ruinas (Gracias a mi amiga, Mayra, por la pista).


Marte, por cierto, estará al lado de la Luna. El planeta rojo será visible a cerca de 10 grados de nuestro satélite.


Esto es lo que escribí el año pasado con ocasión de este mismo acontecimiento celeste:
Mí tía abuela, La Mamita, aseguraba que luna, había sido una de mis primeras palabras; aunque, en mi album de recien nacido, está anotado que aquellas habían sido: papá, mamá, agua. Y talvez es, por eso, que de cuando en cuando le aullo a la Luna.

Quizás puede ser que aulle, también, porque a la edad de 8 años ví, casi vencido por el sueño, cuando Neil Armstrong descendió de El Aguila y estampó su huella en el polvo lunar. Como muchos niños de mi generación, tuve un módulo lunar de cartón y creí que para los 40 ya habría visitado a Selene…varias veces. Y como todo chapín chauvinista puedo cantar Luna de Xelajú con los versos confundidos.

En mi vida han habido varias lunas: tuve un restaurante que se llamaba Luna Llena y desde siempre he sabido recitar:
Luna, comé tu tuna.
Echá las cáscaras
En la laguna.

Y cuando era niño, creía que cantaba como ninguno:
La Luna se está peinando
En los espejos del río.
Y el toro la está mirando
Entre la jara escondido.

Aún hoy me embruja la Luna cascabelera, la Luna lunera, la Luna gatuna. Cuando por mi telescopio vi por primera vez a a la Luna, me salió un suspiro profundo; casi exactamente el mismo suspiro que salió cuando comí pasteles de Luna en Taipei. De vez en cuando, y sin razón alguna, canto Blue Moon; me gusta la cerveza Blue Moon; y también, sin razón alguna, canto o aullo:
Luna que se quiebra
Sobre las tinieblas
De mi soledad.

La Luna me embelasa y me acaricia. La Luna me canta y la Luna me arrulla. Y aveces le pregunto:
Dime Luna de plata
Qué pretendes hacer
con un niño del piel.


Aveces,
la Luna se pone re grandota, como una pelotota y alumbra el callejón; y hoy celebraré a la Luna y copa en mano saldré a saludarla y a cantarle Preguntale a la luna… Y a aullarle. Lehaim.

La foto es por José Eduardo Valdizán.

Comments

comments

4 comments

  1. Luis Fi,una de los eventos que más me fascina, y crea una sensación de estar cercana al infinito (sí!) es observar la luna desde un telescopio. De hecho, mi marido tiene uno y le causa mucha gracia verme tan empatinada con la luna (lunera, cascabelera), más que de otros "cuerpos celestiales".Y, vaya, eso de la luna es bien romántico…o no?Un abrazo, que disfrutes tu "vista lunar", Andrea:)

  2. […] Cuando me desperté hoy temprano, renegué de hacerlo mientras el cielo todavía estaba oscuro; y es que no me imaginaba el espectáculo que me ofrecería la Luna. […]

  3. […] nos preparamos para un eclipse total de Luna.  Empezará a ocurrir a partir de la media noche; y estará en su mejor momento a eso de las 1:40 […]

  4. […] es como amanecieron, hoy, la Luna y los volcanes en el valle de la ciudad de Guatemala.  Ahi se ven el Volcán de Agua, el de Fuego […]