¿Tres que desaparecieron?

Vaya usted a saber por qué, hoy amanecí pensando en el soldador de ollas, el afilador de cuchillos y la compradora de papel y botellas.  Tengo añales de no ver a los tres.  Estos tres personajes recorrían las calles de los barrios de la ciudad de Guatemala y ofrecían sus servicios.  No recuerdo cómo lo hacía el primero; pero el afilador de ollas llevaba un pito inconfundible y la tercera gritaba ¿Tiene papel o boteeeeeeeeeeeellas?

El primero que desapareció, según mis recuerdos era el soldador de ollas; oficio que creo que desapareció totalmente porque, ¿quién suelda sus ollas?, del mismo modo en que ¿quién zurce sus calcetines? Ahora resulta más barato y conveniente comprar una olla nueva, o estrenar calcetines que soldar aquellas, o zurzir estos.

Los otros dos es posible que no hayan desaparecido, sino que es sólo que ya no los veo.  Cuando el afilador de cuchillos llegaba a la casa le sacábamos todos los de la cocina; pero no los del comedor, porque estos eran llevados a un lugar especializado.  Es que aveces, a los afiladores de la calle se les iba la mano y recuerdo que, en la cocina de mis padres, había un cuchillo de mango blanco cuya hoja fui viendo reducirse y reducirse hasta que parecía casi un estilete.

La compradora de papel y botellas me causaba mucha alegría porque en la casa de mis padres se recibían entre dos y tres diarios; y siendo ellos jóvenes y parranderos, nunca faltaban las botellas. Así que si la compradora pasaba en algún momento que no estaba ninguno de los dos, yo sacaba el papel y las botellas y era el beneficiado por la venta.

¡Chispas!, tiene razón la lectora y cuata AnaLu, que dejó un comentario: Me faltaron los que componen zapatos; y el grito que yo recuerdo era el de ¿Zapatos para cooomponeeeeeeeeeer?

Comments

comments

3 comments

  1. Mi abuela nos decía que cuando escucháramos el pito del afilador de cuchillos, pidiéramos un deseo…

    Excelente post. Sin duda, ya me puse nostálgico.

    Saludos Luisfi…

  2. En mi casa esos trabajitos los hacía mi abuelito y mi papá, a veces los oía en la calle pero nunca les dimos que hacer. Cuando era maestra otra maestra querida, doña Irma de Sánchez (QEPD), hizo un acto donde representó estos oficios, con los niños de tercer grado, lo hiciero muy bien y todos nos divertimos mucho!

  3. Luis Fi,

    Le faltó en de arreglaaaan zapatooooos. Oía a este personaje en la zona 1 cuando, de pequeña, visitaba a mi tía abuela. Será que todavía existen??