Jocotán: Ominosas señales de descomposición

Lo pasé por alto; pero mi cuate Ricardo, que acaba de volver de su Argentina natal, me llamó la atención sobre esto:

-Armadas con machetes, palos y armas de fuego, unas 1500 personas quemaron el edificio de la municipalidad y del juzgado de Jocotán, Chiquimula.
-La turba saqueó el ayuntamiento.
-El grupo intentó linchar al alcalde.
-Los revoltosos destruyeron el parque de la localidad.
-La canalla quemó una biblioteca infantil que recién había sido inaugurada.
-También quemaron un hotel cercano a la Municipalidad.
-Los atacantes la emprendieron contra la Policía.
-Los vándalos retuvieron a los miembros de la corporación municipal.
-Se le impidió el acceso a la Prensa; y
-Un grupo de ellos podría haberse dirigido a los tanques de agua de la Municipalidad, para envenerarlos.

Ricardo no sólo está escandalizado por la barbarie; sino que me expresó mucha consternación cuando le conté que cosas así -sin contar los linchamientos- ocurren con alguna regularidad.  Ricardo dice que es muy alarmante que una sociedad permita que ocurran cosas así impunemente; y cree que, como sociedad, nos estamos acostumbrando peligrosamente a este tipo de situaciones.  Y yo le creo.  Estoy de acuerdo con él.

¿Cuál fue el motivo de tanto alboroto?, se preguntará el lector.  Pues resulta que los pobladores se oponen a la supuesta construcción de una hidroeléctrica en el lugar.  Vea, usted, a dónde están llegando las manipulaciones de la dirigencia popular que se opone a las hidroeléctricas.

Ahora bien, es espeluznante que esto haya ocurrido en Jocotán; porque este municipio, junto a Camotán, se hizo tristemente célebre hace algún tiempo por la sequía y la hambruna que prevalecen en aquellas tierras miserables, donde el empleo, las oportunidades de bienestar y los servicios públicos son casi inexistentes.  Uno diría que una dirigencia popular responsable estaría más interesada en hacer el área más atractiva para la generación de empleos, que en mantener a la gente al margen del desarrollo económico y en convertirla en carne de cañon, o en masas de destructores feroces.

Comments

comments

5 comments

  1. Luis, gracias por hacerte cargo de esta noticia, que es realmente preocupante.Esta gente que produce estos desmanes seguramente actúa incentivada por activistas a los que no les interesa ni la ecología ni los campesinos.Es interesante ver como contrapunto lo que ocurrió ayer en Chile. En medio del rescate de los mineros, el presidente Piñera dijo que la verdadera riqueza de Chile no era el mineral, sino las empresas y personas que trabajaban para sacarlo de la tierra. El cobre y otros minerales están en las entrañas de la tierra desde hace millones de años, y seguirían allí si no fuese por el esfuerzo y tezón de quienes explotan las minas. Eso es lo que produce la riqueza que luego todos de alguna manera aprovechan. Y en eso no tiene nada que ver la ecología, en todo caso, cualquier contaminación podrá ser resuelta por tribunales. De modo que los interesados por la ecología deberían abogar por buenos jueces, en lugar de impedir la producción de riqueza.Lo que estos campesinos no advierten es que al impedir que se genere riqueza, se están condenando a sí mismos a la miseria.Sólo la inversión de capital en actividad productiva podrá elevar el nivel de vida de todos, y para ello es necesario el respeto al derecho de propiedad, la libertad contractual, la libre empresa.La ecología es sólo una excusa, que se utiliza además en forma selectiva: con el mismo argumento podríamos hacer piquetes para impedirles a los agricultores su trabajo, pues están desforestando bosques para sembrar hortalizas.Un abrazo,Ricardo.

  2. Aquí va un clip muy ilustrativo de lo que los "ambientalistas" tienen en mente cuando buscan crea una conciencia ecológica.http://www.youtube.com/watch?v=Mi4fbeZYIvYRicardo

  3. Jonathan Boarini

    Luis, su blog es excelente pero quisiera hacerle la sugerencia de agregar botoncitos para poder compartir sus articulos en facebook. Es bien facil de hacer:http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=blogger+add+facebook+share+button&ie=UTF-8&oe=UTF-8Jonathan

  4. Gracias, JB.

  5. Krishna van den Brule

    ¿A quién le conviene que no se produzca energía barata? ¿A quién le conviene que sigamos pagando precios altos por la energía que consumimos actualmente? ¿Quiénes se prestan cómo intermediarios entre estos interesados y la gente manipulada? ¿Por qué nunca se encuentran a los manipuladores y a los que "contratan" estos servicios? Muchas preguntas sin respuestas….