Bono 14, extorsiones y la amenaza de Colom

Un cuate que viaja frecuentemente en camioneta me contó, ayer, que en el transporte público urbano se viven niveles angustiosos de tensión debido a que los asaltantes están atalayando a los usuarios que llevan sus bonos 14. Me cuenta, este cuate, que los asaltantes se suben a sus buses y dejan a la gente sin nada. Y hoy, casualmente, leemos que Gamaliel Chin, de la Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas, denunció que, a los extorsionistas, se les entrega mensualmente un aproximado de Q1 millón, producto de extorsión a las 1,850 unidades de transporte que operan en los distintos municipios, y agregó que esta red criminal les ha solicitado el pago del Bono 14, y que, de no cancelarse, habría consecuencias lamentables.


Irónica y alarmantemente, Alvaro San Nicolás Colom dijo, ayer, en su programa Despecho Presidencial, que a pesar de la inseguridad que impera a nivel nacional, las crisis provocadas por los desastres naturales que afectaron al país durante el mes de junio y la percepción general de una administración fallida, la imagen de su Gobierno es más sólida que durante los meses anteriores.El Presidente amenazó con que los resultados de su labor podrán ser visibles si se le da continuidad durante tres gobiernos consecutivos.

Este tema de seguir en el gobierno está apareciendo con una frecuencia demasiado sospechosa. Recientemente, Orlando Blanco, directivo del partido oficial, también amenazó con que el objetivo fundamental de la Unidad Nacional de la Esperanza es volver a ganar las elecciones.

La UNE y Los Colom tienen tres razones muy de peso para estar empeñados en retener el poder -a cualquier costo- porque, si lo pierden:

-Se acabaría la buena obra que, según ellos, están haciendo.
-Se extinguiría el partido.
-La corrupción, el desperdicio y la mala administración que están protagonizando apuntan a que, luego de perder las elecciones, muchos funcionarios de la actual Administración terminarán como Alfonso Portillo, Paco Reyes y otros funcionarios del Frente Republicano Guatemalteco que pararon procesados y en prisión. Pero el clavo es que no sus problemas no sería sólo con la justicia chapína -en la que es posible arreglar las cosas si se tienen los recursos necesarios- sino en tribunales como los de Nueva York, o Francia, donde la cosa es distinta.

Y usted…¿está dispuesto a aguantar 3 períodos con Los Colom?

El bono 14, por cierto, es un décimo cuarto sueldo que se paga en julio; y la denuncia de las extorsiones puede ser leída aquí.

Comments

comments

2 comments

  1. Mayra Ramírez

    ¿dispuestos a aguantar? ya no es cuestion de disposición sino de realidad, no se puede ni un día más con esta desadministración, miremos como estamos en 2 años y medio, imagínense 12 años más (tres períodos) de lo mismo o peor!

  2. Sería interesante poder obtener un presupuesto anual de alguna empresa de transporte urbano, y averiguar que porcentaje del subsidio recibido lo destinan al pago de extorsiones.