El paso Ubico: ¿audacia de Arzú?

100628_jorge_ubico-luis-figueroa-carpe-diem

Yo digo que la idea de ponerle al Paso a desnivel del Boulevar Liberación el nombre del expresidente Jorge Ubico fue un acto de chutzpah del dios del Palacio de la Loba Alvaro Arzú.

Ubico es un personaje digno de más estudio y de mejor comprensión, y el hecho de ponerle a una obra pública su nombre -controversial y desatador de pasiones- invita a la reflexión.

En todo caso, sería sano que, como sociedad, dejáramos de rendirles culto a los guerreros que van a caballo y blanden sus sables, o a los políticos exaltadores del estado.  Si me preguntaran, yo recomendaría que a las obras públicas se les pongan nombres de científicos y de artistas chapines.  Que se les pusieran nombres de creadores de riqueza.

Ahora parece que Arzú abrió un frente que, cual máquina del tiempo infernal, revive los enfrentamientos propios de la Guerra Fría y de los resentimientos chapines. Ya hay un grupo de oenegeros que dispuso poner una manta con el nombre de Alfonso Bauer Paiz en el paso a desnivel. Bauer Paíz fue ministro de trabajo durante la presidencia de Jacobo Arbenz, y es uno de los iconos vivientes de la Revolución chapina y de los progres; poco más, o menos del mismo modo en que Ubico podría ser interpretado como icono reaccionario.

Desde otra perspectiva, ¿qué tal si no fuera mala idea que toda la historia del país se viera reflejada en las obras públicas? Digamos que si hay un boulevar que se llama Adolfo Mijangos López, ¿por qué no puede haber un paso a desnivel que se llame Jorge Ubico?  ¿Qué tal si si hay calles con nombres como Myrna Mack, o Irma Flaquer, también las haya en recuerdo de Karl von Spreti, de John Gordon Mein, o, de cualquiera otra de las miles de víctimas de la guerrilla?

Por cierto que la foto de Ubico, autografiada, me la obsequió mi tía abuela, Olga.

Comments

comments

2 comments

  1. Aunque controversial, es necesario honrar a los que han hecho bien, aunque a la porra de izquierda no les guste. A la fecha solo ellos son los que se honran a si mismos, la mayoría de veces por haber muerto en el intento de llegar al poder, que de todos modos llegaron, aunque no por la fuerza.

  2. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Concuerdo con usted en que la desiciòn de Arzù sobre el viaducto fue muy, muy desafortunada. No concuerdo en decir que Bauer es un icono de sòlo un sector, como maniqueamente usted menciona. Todo guatemalteco digno se ve representado en Bauer, inclusive usted; en los tiempos de Ubico y Castillo, Bauer hubiera levantado la voz para defender a liberales como usted.Saludos,Carlos Fajardo.