El secreto del hoyo en Ciudad Nueva

La Coordinadora Nacional de Desastres le advirtió a Tu Muni, ¡hace dos meses!, sobre la vulnerabilidad en la que viven los vecinos de Ciudad Nueva. Lo políticos socialistas y sus burócratas -tanto en Conred, como en Tu Muni- sabían que algo estaba pasando en el área, pero no informaron a la población potencialmente afectada y se guardaron la información para sí.
Cuando se abrió el hoyo del barrio San Antonio, no estaba en la cola de un venado suponer que si había un agujero, posiblemente podía estarse formando por lo menos otro. Pero una cosa es prever con base en suposiciones, que tener información y ocultarla de modo que las víctimas potenciales de un daño, no pudieran tomar medidas preventivas .
Mi cuate, Roberto, que vive en Brownsville, Texas, cerca de la frontera con México y en el Golfo de México, cuenta la siguiente historia: Cuando un huracán se acerca a la costa, en el Golfo, del lado de los Estados Unidos de América inmediatamente fluye la información al respecto. Se dan las alarmas de huracán y las tiendas locales rápidamente organizan La gran venta de huracán. La gente está informada del peligro, va a las tiendas y compra su kit de huracán (baterías, alimentos, medicinas, y otras cosas útiles), refuerza puertas y ventanas en sus casas, se pone a resguardo y hay pocas víctimas si el huracán pega duro. En cambio, del lado de México, los políticos y sus burócratas reciben la información acerca del huracán y se la guardan. No confían en la población y se la quedan en secreto. Entonces, la gente no puede tomar decisiones, no puede tomar medidas preventivas, no sabe a dónde acudir en busca de información, el huracán pega duro y el resultado es que hay muchas víctimas y muchas pérdidas materiales.
¿Es eso lo que pasó con la información que tenían la Conred y Tu Muni? Los vecinos de Ciudad Nueva -y de otras áreas que están en peligro potencial- tenían y tienen derecho a conocer la información necesaria para tomar decisiones; pero esta información les fue negada. ¿Les seguirá siendo negada?
El alcalde capitalino, Alvaro Arzú, ya hizo una posible relación entre el agujero de Ciudad Nueva y el colapso de un colector de aguas servidas. Y siendo que Tu Muni es la responsable del mantenimiento de la red de colectores, ¡y siendo que ocultó información que les hubiera sido útiles a los vecinos!, ¿La municipalidad indemnizará a las víctimas?
Cuando ocurrió el hoyo de San Antonio, nadie asumió la responsabilidad de indemnizar a los damnificados. ¿Va a ocurrir eso, de nuevo? En una sociedad cívicamente madura la gente no tendría miedo, ni pena de exigir una indemnización cuando el gobierno (central, o municipal) ha incumplido con sus obligaciones de mantener seguro y confiable un servicio público (que insiste en proveer); y menos cuando el gobierno (central, o municipal) ha ocultado informacion que le hubiera sido útil para defenderse de daños potenciales. ¿Qué pasará entre nosotros?
La foto, de este drama humano, la tomé el domingo en Ciudad Nueva; y en este enlace hay información actualizada al respecto.

Comments

comments

13 comments

  1. impuestosychocolate.com

    Más que de acuerdo… La responsabilidad del funcionario quien hace o deja de hacer lo que la ley del manda o le prohíbe, debe ser directa… Saludos, Mario E. Archila

  2. Carlos Lopez Contreras

    Cito "Pero una cosa es prever con base en suposiciones, que tener información y ocultarla de modo que las víctimas potenciales de un daño, no pudieran tomar medidas preventivas". Qué piensas del Calentamiento global y la forma en que algunos columnistas (vos incluido) quieren negar la evidencia científica que ya en todo el mundo se ha corroborado? No vengas con que algunos outliers han querido negar con evidencias que no son del todo creibles, pues son pocos cientificos de dudosa reputacion quienes lo niegan. Ah, ojala no me censures pues la libertad de opinar es la mas valiosa de las libertades!

  3. Luis FIGUEROA

    Hola Carlos. En este espacio no se censura; lo que sí hago es que no publico anónimos. ¿Por qué? Pues primero porque es MI espacio y yo pongo las reglas; y segundo porque libertad y responsabilidad son dos caras de la misma moneda. Si alguien quiere usar MI espacio para expresarse, pues puede hacerlo si tiene la bonhomía de identificarse para hacerse responsable de sus opiniones. Como pusiste tu nombre (te identificaste) tu opinión es bienvenidísima. Dicho lo anterior, lo del calentamiento global y especialmetente la parte acerca de qué papel juega el ser humano en ella está en discusión aunque tu descalifiques las opiniones en contra y ya que las descalificaste de entrada, no hay nada que discutir así que gracias por tu visita y por tu contribución.Saludos

  4. Yo pregunto Luis Figueroa: Por qué "funcionarios socialistas"? O sea, que sólo por trabajar para el estado o la Municipalidad se transforman en socialistas? Hay veces que su lógica me parece tan maniquea. Cuando Bush y su administración obviaron las notificaciones de peligro sobre Katrina y pasó lo que pasó… ¿esto los hace "socialistas"? En Cuba la alerta ciclónica trabaja muy bien y casi no se cuentan victimas… ¿esa eficiencia los convierte en "capitalistas" o "socialistas"?Estás bien confuso Luis. Cero coherencia.Atte. Carlos Fajardo

  5. Los políticos socialistas -independientemente de su nacionalidad y de su lugar de trabajo- son los que actúan como socialistas. No hay nada de extraño en eso. Y con respecto a Cuba…Cuba es una dictadura socialista, con alertas y sin ellas. Yo en su lugar vería el bosque y no sólo el árbol para no ahogarse en un vaso de agua. Saludos.

  6. Estimado Luis: Le suplico por favor que no use la lógica de un niño de 10 años: "es malo porque lo es" o lo que significa lo mismo "un funcionario socialista es el que actúa como socialista". Si fuera tan amable en aclarar por qué identifica la negligencia de los funcionarios municipales (quienes dudo que hayan leído una línea de Marx) con "funcionarios socialistas", y trate de no esquivar el tema, porque generalmente sus replicas (aunque débiles y llenas de baches) son más coherentes. Por otra parte, sobre el regimen cubano al parecer nunca estaremos de acuerdo… yo sólo pregunto específicamente cuál es la relación entre el termino "socialista" y la ineficiencia de los funcionarios municipales de la actual administración. Si no me contesta, quiere decir (supongo) que no tiene argumentos coherentes para dicha acción.Carlos Omar fajardoA-1 869740

  7. Luis FIGUEROA

    Je je. Me encanta su retórica; pero cuando yo tenía 10 años caía en trampas como: Si no me contesta quiere decir que no tiene argumentos. Usted conoce mucho mejor el socialismo que yo, de modo que estoy seguro de que no necesita mayores explicaciones. Saludos.

  8. Carlos Lopez Contreras

    Porque la evasión de las preguntas Luis? En este foro vos te colocas como abanderado de la libertad de expresion y sobre todo de discutir abierta y libremente las ideas. Es triste ver que no hay discusión de altura. No evadamos, discutamos. no conozco al "rabano",pero creo que tiene un buen punto en su pregunta que no has contestado. O talvez porque no hay argumentos?

  9. Entonces es cierto, no tiene argumentos.Carlos Fajardo, a-1 869740

  10. Luis FIGUEROA

    Talvez es que no tengo argumentos…pero quizas es que no me gusta que me presionen para contestar. Por otra parte el argumento de la libertad de expresión es inválido porque…aquí está don Carlos, siempre. El se identifica, como caballero que es, y sus comentarios siempre son bienvenidos y siempre son publicados, como los tuyos. Yo los dejo publicar en mi espacio, pero, por favor, no crean que me siento obligado a discutir en sus términos. Yo discuto si quiero, cuando quiero y al ritmo que quiero. Aliviado estaría yo si tuviera que someterme a las demandas de los lectores. Ya escribiré -otra vez- sobre el socialismo cuando me plazca, porque si no fuera así, este blog no sería el placer que es. Saludos

  11. Estimado Luis: tiene razón, no ennnnte mi interrogante, pero le suplico que sea honorable (y por sus escritos anteriores supongo que lo es) y acepte el reto de discutir. Hace unos dias hizo una denuncia de amenazas en contra suya y la manipulación de Facebook; si quiere que lo tomemos en serio, tomenos en serio a nosotros.saludos. carlos O. fajardo

  12. Luis FIGUEROA

    Bueno, pero no se esponje. Yo lo tomo en serio; pero no me someto a sus demandas. Ya le entraré al tema cuando me plazca. Mientras tanto, me interesan más los volcanes. Si le urge saber sobre el socialismo, en Carpe Diem, ponga esa palabra en el buscador y va a adelantar bastante. Igualmente puede poner colectivismo, y va a encontrar más. Saludos.

  13. No don Luis. La polemica no es por el significado de socialismo o colectivismo, que ya tendremos oportunidad de discutir. La discusiòn gira sobre los funcionarios municipales y la razòn de llamarlos "funcionarios socialistas"… pero no lo presiono, espero seguir en una comunicaciòn respetuosa y agradable con usted. Saludos.Carlos Fajardo.