Prohibición de vuelos, ¿qué están tramando?

La administración de Los Colom ha rechazado la ayuda que le está ofreciendo el sector privado, por medio del Aeroclub de Guatemala. Esa organización está recibiendo importantes donaciones de miles de guatemaltecos y está en capacidad de transportarla y distribuirla de una forma eficiente y sin costo para los tributarios.

El rechazo a la ayuda privada por parte del gobierno socialdemócrata de Alvaro San Nicolás Colom y de Sandra Evita Torres, es sospechosa por dos razones:
1. Todo apunta a que se quiere centralizar la ayuda para que parezca que es la administración quien la provee. Uno ya puede imaginarse que la ayuda centralizada iría en bolsas solidarias, con el logo de la administración de Los Colom y que sería repartida en el contexto de que es Evita quien generosamente la obtiene, la clasifica, la empaca y la reparte. Se comenta, en el ambiente, que mucho antes de los desastres del Pacaya y de Agatha, la oficina de Evita ha obstaculizado el trabajo de muchas organizaciones privadas voluntarias de servicio que se niegan a someterse a sus dictados y que prefieren trabajar al margen del poder. A estas organizaciones se les impide el ingreso de materiales, de medicinas, de juguetes y de equipos. Se les retira la administración de escuelas y de clínicas. Todo para que la administración pueda tener el control total.
2. Lo de la prohibición de los vuelos podría tener un propósito ulterior: esto es, el de ocultar que los daños en el país no han sido peores que los que ocurrieron con los huracanes Mitch y Stan. La administración está esperanzada con recibir millones y millones de dólares de ayuda, dólares que vendrán en mayor abundancia, si los desastres son más impactantes. Esos dólares aliviarán la presión presupuestaria para la reconstrucción, y liberarán recursos para uso político, o para la depredación. Con lo que no cuentan Los Colom es con que existen fotos satelitales de los daños por Mitch y por Stan; y que estas podrían ser cotejadas con las fotos satelitales que ahora mismo están siendo tomadas de los daños por Agatha. Al final, sí habrá fotos satelitales que permitirán hacer las comparaciones y evaluar la verdadera naturaleza de los daños.
Por supuesto que los políticos socialistas dirán que centralizan para coordinar; pero, usted, a quien no le dan atol con el dedo, ¿qué cree?
Un lector, en el que confío, me cuenta que el cierre de la pista fue para facilitar la limpieza, lo cual es cierto; pero el número 2 no se refiere al cierre de la pista por razones técnicas para vuelos comerciales, sino a la prohibición de que aeronaves privadas lleven ayuda y durante sus vuelos fotografíen y revelen la realidad de los daños.

Comments

comments

3 comments

  1. Erwin Francisco Carranza Sagastume

    Estimado Luis, si no tiene inconveniente me gustaría enviarle un documento, que en su labor informativa, podrá utilizar… es el informe final de la Comisión que estableció lo ocurrido en el Barrio San Antonio, señalando claramente que sucedería de nuevo… me puede proporcionar una dirección. Saludos.

  2. La hipótesis de la centralización de las donaciones con fines "politiqueros" es muy cierta. Yo estoy involucrado en uno de los centros de acopio ubicados en los hangares del Aeroclub, y hoy nos llegaron unos alimentos enlatados (pollo), que en su impresión decían ser donación del Gobierno de Italia, pero además contaban con el ya muy conocido logotipo de "Tiempos de Soldaridad; Gobierno de…"