"Dear John", en el cine

Dear John fue la peli que fui a ver el domingo en Magic Place. Y fue buena opción por tres razones principales:

1. Me relajó luego de los acontecimientos de entre el jueves y el sábado.
2. Me gustó mucho por el uso de las cartas y el correo de verdad. Y esto es porque a mí me gusta escribir cartas. Me gusta tomar el papel y la pluma…y escribir. Cuando estudiaba en la University of Maryland yo escribía a casa todas las semanas. Ya fuera en el campus, o en algún rincón en Washington, D.C.  escribía tres cartas. Disfrutaba mucho, no sólo de escribir las cartas, sino de cerrar los sobres y de irlos a dejar al correo. Creo que el uso de cartas es algo que no debería abandonar. Es, quizás, un arte que debería cultivar. Y es muy recomendable para relajarse y para ordenar las ideas, así como para conservar y compartir recuerdos e impresiones
3. La tagline de la Dear John es: Is duty enough reason to live a lie? y esa es la razón de fondo por la cual me gustó la peli; porque cuestiona el concepto del deber. Esa idea kantiana del deber es causa de mucho sufrimiento y de mucho sacrificio . En la peli, los protagonistas se sacrifican por otros: él por el estado, y ella por otros que la necesitaban. Ambos renuncian a lo que de verdad valoran para entregarse al deber….y a la mentira. Cada vez que tomamos decisiones irracionales, cada vez que sacrificamos lo que valoramos, y cada vez que falseamos la realidad, ponemos en riesgo nuestra felicidad y nuestras vidas.
Cada vez que actuamos de forma altruista, estropeamos nuestras vidas (y/o las de otros); y ahora, no es común que el cine y el arte pongan en evidencia esa realidad. Por eso me gustó mucho Dear John.

Comments

comments

2 comments

  1. Hola Luisfi, no sé qué pensar al respecto, pero me parece un tanto "selfish" tu post, sin embargo me generó cierta crisis existencial porque no dejás de tener razón hasta cierto punto. Sólo que yo no utilizaría la palabra estropear, tal vez modificamos el rumbo de nuestra vida, pero ¿estropearla?

  2. Luis FIGUEROA

    Gracias; de eso se trata: es totalmente "selfish". Estamos hablando de egoismo racional, en el contexto de la filosofía Objetivista. Gracias por darte cuenta. Saludos