¿De quién es el hoyo? El de la Ciudad Nueva

Si hubo un hoyo en el barrio San Antonio, paralelo a la Calle Martí -y hay otros hoyos en la ciudad- y si se abrió otro hoyo en Ciudad Nueva, ¿Por qué ocurren estos hoyos?
Los hoyos estos no se ponen de acuerdo para aparecer uno tras otro; y sin duda, si hay tres de ellos, ¿cuántos más se están formando? ¿Dónde? ¿En otras partes, o a inmediaciones de la Calle Martí?
¿Quién toma en cuenta los avisos de los vecinos cuando dicen que oyen retumbos? ¿Alguien los toma en serio? La Municipalidad capitalina, ¿tiene algo que ver con los drenajes? Los drenajes, ¿tienen algo que ver con los retumbos y con los hoyos?
¿Es cierto que Tu Muni prefiere ocuparse de asfaltar, de poner macetas, de hacer pasos a desnivel y de hacer cosas como el Metrobus, porque se ven, en vez de ocuparse de los tragantes, porque estos no se ven?
¿Saben qué haría yo si tuviera medios para hacerlo? Sobrepondría un plano de los desagües de la ciudad, sobre uno de las calles de la urbe, y vería si tienen algo que ver los hoyos, con el paso de desagües. Y cuando se sepa de quién es el hoyo, se sabrá de quién son los muertos.
Este artículo fue dio origen a un reportaje en The Daily Beast; y que fue citado en The Christian Science Monitor. Mathaba News también tomó las declaraciones de TDB.
Gracias a Marianela, por la pista.

Comments

comments

6 comments

  1. Patricia Calderon

    “Quiero que me ayuden a encontrar su cuerpo"Rigoberto Choc Caal fue succionado por el hundimiento que se registró en la zona 2 la noche del sábado. Así se lee en Siglo XXI de hoy 31 de Mayo.Y eso es lo que más duele y me indigna, es el último sacrificio una vida perdida, perdida por la negligencia de los de siempre los Burócratas. Daños y Perjuicios a la propiedad no dejan de doler, sin embargo tienen solución, que le responden a esa familia las autoridades municipales.

  2. Excelente artículo, ¿cuántos hoyos se irán a necesitar para que se haga un estudio y se actúe proactivamente para salvar vidas?

  3. Silvia E Pérez Cruz

    Gracias por el artículo. Opino como Edgar, ¿qué están esperando para prevenir las próximas tragedias? Como vecina de la zona 2, empezaremos a trabajar y a investigar, no nos podemos quedar de brazos cruzados.

  4. mqueme Fotografía

    Cuando ví lo del hoyo del Barrio San Antonio, realmente me preocupo mucho… porque ver ese gran hoyo abierto en la tierra sin mayor explicación!! Y lo peor de todo, nadie quería asumir la responsabilidad. Creo que la responsabilidad es de todos, de exigir a la municipalidad de Guatemala, que haga un esfuerzo por investigar el porque suceden estos hoyos.Al pedirle respuestas al Alcalde Capitalino, Álvaro Arzú, en su página de facebook, simplemente me ignoraron y me borraron toda pregunta que se había publicado. Es un descaro total que no den respuesta y simplemente lo ignoren, como apagar una lucecita que esta molestando. Con callar a la gente no se Irán los problemas. Lo importante es escuchar y actuar. Un simple anuncio en la televisión, pidiendo a los ciudadanos que no usen los tragantes de basureros no basta. Hay que tener un plan concreto.Todos debemos actuar y pedir que se haga algo. Pero cual es la mejor manera?Al menos ya me di cuenta que las redes sociales le dan miedo a los políticos porque no pueden controlar el poder que tiene la gente de opinar.

  5. Luis FIGUEROA

    Gracias por sus comentarios; tuve que suprimir algunos porque venían anónimos y ya saben ustedes que no publico anónimos. Saludos

  6. Marco Vinicio Aguilar

    Es exactamente como usted dice, los drenajes no se ven, asi que no venden imagen politica, que tristeza me da el saber que esta es la Guatemala que le vamos a dejar a nuestros hijos, llena de hoyos no solo en la tierra, tambien en el corazon por ver a nuestro pais convertido en un pais lleno de Politicos Demagogos que lo unico que hacen es tratar de darle una "manita de gato" a la ciudad sin pensar en soluciones integrales para problemas que realmente son prioridad para el bienestar del pueblo.