Historias de "dislexia musical"

Cuando yo estaba en Primer grado de Primaria, aquel verso del Himno nacional que dice: Y lograron sin choque sangriento; yo lo cantaba como Y lograron cincho que sangriento; de modo que no tenía pies ni cabeza. Esta anécdota sacó a colación otras similares:

Hay un juego cuya canción dice: A pares y nones vamos a jugar; y este cuate entendía A paresinola vamos a jugar; pero como el asunto le parecía incoherente, interpretó que lo que decía la canción era Apareció un ala. Y así cantaba él la canción.
.
Hay una pieza de Madona que dice: Señorita más fina; y este otro cuate entendía Señorita matutina. Había otra canción que decía: New York, Río, Tokyo; y él cantaba New York, Río, Romio. Una de las que más me divirtió es la historia de este cuate que, aquel verso de Pinocho que decía: Todo esto será en vano, le falta el corazón, a él le sonaba como A todo ser humano le falta el corazón, y así lo cantaba.
.
En Guatemala, la gente canta: Vamos a la vuelta, del toro, torojil; en la creencia de que la canción es acerca de un toro; empero, la letra verdadera dice: Vamos a la huerta, del toro…toronjil, siendo el toronjil, una hierba.
.
La gente juega un juego que, originalmente, dice: Un, dos, tres, treinta, luz roja; pero aquí se dice: Un, dos, tres, treinta, cruz roja.
.
La más elaborada y compleja de todas es de las iglesieras de La Costa Sur. Allá hay una canción que dice Derrama una estrella/ divino fulgor./ Hermosa doncella/ nos dio el Salvador. Pues bien, las señoras en cuestión la cantan así: De rama, a una estrea/ divino fulgor/ Hermosa doncea/ nos dio El Salvador; y esto es por dos razones. La primera es por la dislexia musical; y la segunda es porque entienden que no es veia, sino vea; que no es feia, sino fea; y que no es seia, sino sea. Ergo, no es estrella, sino estrea. Por ese mismo motivo, no es doncella, sino doncea. Y la mara cree que El Salvador es el país vecino.

Comments

comments

1 comment

  1. Otras mas:

    “…y ojalá que se monte en su abuelo, más que el cóndor y el águila real…” (…y ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real…”.

    “…un, dos, tres, chiviricuarta…”

    Saludos.