Guatemala en manos de la comunidad internacional

¡Coño!, hay que verlo para creerlo. Carlos Castresana, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ya le planteó a la comunidad internacional la supuesta necesidad de una serie de reformas constitucionales específicas; y según él hay que hacer la reforma ya, pero ¡ya! Y cuando uno lee esta frase, casi escucha los dedos tronando, del Señor Procónsul. Parece que estuviera diciendo: ¡Se me cuadran, pero ya!

Vamos a ver qué pasa porque cuando la idea de hacer una reforma constitucional integral vino desde lo interno de la sociedad guatemalteca, promovida por más de 70 mil ciudadanos que respaldaron ProReforma, el establishment se consolidó graníticamente para ningunearla y obstaculizarala. A ver qué hace ahora, el establishment con la propuesta de Castresana y su comunidad internacional.
La parte más coyona del establishment temió apoyar a ProReforma porque no era perfecta y porque le podía abrir la puerta a una reforma constitucional que reviviera las inquietudes del intento de reforma de finales del siglo pasado, que sirviera a los intereses de Los Colom, y que orientara al país más hacia el colectivismo; pues bien…aquí se las está ofreciendo Castresana y la quiere ¡para ya! Sólo que ahora, ProReforma está en el congelador y como no era perfecta, Castresana, Los Colom y la comunidad internacional casi que tienen la mesa servida.
Paralelamente la parte progre del establishment, que aprende de sus yerros, a ver si comete los errores que cometió durante el intento de reforma del siglo pasado. Se que invirtieron mucho tiempo en entender qué pasó, y seguramente enmendarán sus equivocaciones. Pero esta vez…con la asesoría de la Cicig, y quizás con la asesoría de expertos chavistas.
Y el tiempo dirá si tengo razón. A los guatemaltecos nos volvió a dejar el tren; pero este ha regresado para pasarnos encima.
Esta entrada fue publicada en el diario Siglo Veintiuno.

Comments

comments

Comments are closed.