El álbum del Mundial, y ¿por qué valen las estampas?

Los economistas clásicos, y los antiguos, se preguntaban que por qué es que los diamantes son más valiosos que los panes; paradoja que no se explicaban siendo que los diamantes no eran necesarios para la vida, y los panes sí.

El error de aquellos pensadores fue el de no caer en la cuenta de que las personas no escogen en abstracto, sino que personas concretas tienen que escoger entre cantidades específicas de diamantes (o de panes), en condiciones bien específicas y particulares. No es lo mismo escoger, valorar o preferir entre X cantidad de dimantes y X cantidad de panes en un penthouse de Guanhattan, luego de haber cenado, que hacerlo entre X cantidad de diamantes y X cantidad de panes en el corredor seco, luego de 3, ó 4 días de no haber comido. Por eso es que los clásicos y los antiguos no resolvían lo que les parecía una paradoja, porque creían que el valor estaba en los diamantes, o en los panes; y no descubrían, aún, que las valoraciones o preferencias son subjetivas o personales (aunque no subjetivas qua irracionales).
Por eso es que a muchas personas les sorprende que la estampa de la Triple Cero Calciatori, del Album Oficial de la Copa Mundial de Fútbol pueda costar Q0.08 centavos si sale por suerte en un sobre de 5 estampas; Q100 al menudeo; y Q175 en ciertos comercios de la carretera a El Salvador, cerca de la ciudad de Guatemala. ¿Q175 por una estampa de fútbol? ¡Claro!, porque no es cualquier estampa. El precio indica que esa es una estampa que, de acuerdo con sus prioridades personales, la gente valora mucho.
La Triple Cero no cuesta más en los comercios citados porque tenga más tinta, porque sea más grande, porque sea más clara, o porque sea más hermosa. La gente paga más por ella porque la quiere, porque la prefiere y porque la elige de acuerdo con sus gustos, valoraciones y preferencias personales. Si la gente no quisiera, prefiriera o eligiera aquella estampa, la misma se quedaría en los sobres y en las cajas de los vendedores, sin valor alguno.

Comments

comments

1 comment

  1. Economia de Mercado para dummies