¿Una elección entre compadres hablados?

Byron Renato Durán, Edgar Enrique Lemus, Leopoldo Liu, María Eugenia Morales, Jorge Arnulfo Reyes, Julio Rivera Clavería fueron electos como candidatos para el que presidente, Alvaro San Nicolás Colom, seleccione al Fiscal General de Guatemala.


Durante la sesión -que fue rapidita- no se discutió a los candidatos. Erick Álvarez, presidente de la comisión y presidente de la Corte Suprema de Justicia, mencionaba un nombre y los postuladores alzaban la mano en señal de aprobación. De esa manera fueron elegidos los seis, sin que hubiera observaciones sobre los candidatos.

Entre los seleccionados hay tres exfiscales y varios de los seleccionados han sido tachados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Cuatro de los seis seleccionados fueron objetados por un grupo de Organizaciones no gubernamentales Pro Justicia. Con relación a esta selección, @espyder expresó: Tanta mierda con la elección en el Ministerio Público; y siempre siguen los mismos nombres. ¡Ya sho!

¿Habrá algún candidato que satisfaga a todos los grupos de interés involucrados? ¿Algún día tendremos un sistema que dependa de instituciones, y no de personas? Yo creo que sí podemos tener un futuro mejor; pero, definitivamente, no es haciendo siempre lo mismo y cometiendo siempre los mismos errores.

Veamos, ahora, qué va a hacer San Nicolás con la lista que le dieron los postuladores.

Comments

comments

Comments are closed.