Reencuentro en el parque peligroso

Vamos a ver: Imagínese -si puede- a un violador, asaltante y pervertido con problemas del habla. No es sólo que el delincuente es tartamudo; sino que la cosa pasa de lo absurdo, a lo totalmente risible cuando en vez de decir: ¡Deme el celular!, lo que le sale es algo así como ¡Ba-bananos con tocino y un teclado!

El domingo pasado fui a ver Reencuentro en el parque peligroso, una pieza de teatro por Rodolfo Santana y dirigida por Jany Campos. Actuada, muy bien, por Reyna Gutiérrez y Juan Diego Rodríguez.
Yo se que La piedad por el culpable es traición para el inocente; y sobre todo, en una sociedad como la nuestra, tan golpeada por delincuencia, sentir simpatía por un criminal raya en cretinez. Empero, los afanes del personaje de esta obra, y lo absurdo de su condición, son irremediablemente hilarantes. Hasta que la cosa se pone seria. Seria como la vida; que aveces es cosa de risa.
A mí me llegó esta obra, que medita sobre las vidas estropeadas de Ana y Pedro. Lamento, eso sí, la manida recurrencia a discursos progres que, de tan comunes, ya ni siquiera estropean del todo ni la trama ingeniosa, ni a estos personajes algo entrañables.
Los diálogos están tan llenos de giros, ironías, sablazos y absurdos que uno tiene que estar muy atento para no perdérselos. La escena de la violación es intensa y transmite muy bien la violencia y la sordidez de un acto tan vil. Y el final es conmovedor. La escenografía del montaje es mínima, pero muy bien lograda; y la iluminación cumplió su cometido. También lo cumplieron la música en vivo, y los sonidos ambientales, como el del autobús al que increpan los personajes.
La obra sale de gira por el interior y, si usted tiene la oportunidad de verla, no se niegue la experiencia.

Comments

comments

2 comments

  1. Oscar Barillas

    Hola luisfi, leo con bastante frecuencia el blog, sin embargo no habia tenido la paciencia de escribir algo por aca…felicitaciones. Quisiera saber como obtener mas información de la obra en mención.Oscar Barillasoscarceb@hotmail.com

  2. Este es el sitio Web de los artistas que pusieron la obra http://www.trasbastidoresguate.com/