El Vaticano perdonó a Los Beatles

Si El Vaticano perdonó a Los Beatles, ¿quién perdonará al Vaticano? Un ex obispo de la diócesis de Oakland, California, que en los años 80 escribió al Vaticano para reclamar la expulsión de un cura californiano acusado de pederastia, aseguró que Juan Pablo II se oponía en esa época a echar a sacerdotes, relató al New York Times.

John Cummins explicó que en esa época la Iglesia se enfrentaba a la partida de muchos sacerdotes, lo cual hizo que el entonces Papa retardara el procesocontra los sindicados de abusos, según el matutino.

No ha sido sino hasta ahora, bajo una presión formidable, que El Vaticano ha divulgado una Guía a fin de afrontar los abusos en el sentido de que hay que denunciarlos siempre ante la autoridad civil.

Comments

comments

2 comments

  1. El Vaticano no necesita ser "perdonado". Los Beatles, en su oportunidad "ofendieron" a una institución, el Vaticano. En ese caso, la institución es la que da el perdón, por la ofensa recibida.En los casos lamentables de pederastia, el Vaticano como institución, no tiene dentro de sus "políticas", la práctica de estos hechos, al contrario. Por tal razón, no necesita ser perdonado.Estos casos de pederastia, han sido cometidos por personas, actuando en voluntad propia y no siguiendo una "política institucional".La pederastia es un delito que se ventila en los juzgados civiles y el Vaticano como tal, no debiera ni siquiera involucrarse. ¿Acaso uno va a la torre de tribunales, a pedir la absolución de los pecados?.Son dos cosas distintas, que se ventilan en instituciones diferentes, según sea cada caso.Si alguien es víctima de estos abusos, se debe recurrir a la entidad correspondiente, que no es el Vaticano. Y si la persona, es vencida en juicio demostrando que es culpable, pues que se aplique la sanción que corresponda.En todo caso, el Vaticano puede "sancionar moralmente", aunque no es esa su función, pero las acciones civiles y penales, corresponden a otras instancias.Un Ex Obispo, por algo ya no lo es y no creo que sea una fuente confiable de información. Es como pedirle a un ex empleado que acaba de ser despedido, que hable bien de su antiguo empleador, definitivamente la objetividad no es el fuerte.Además, que autoridad y pruebas tiene fulano o sutano, para decir tal o cual cosa.Ejemplificando lo anterior, desde un punto de vista mas "mundano" y común, está lo siguiente que me pasó a mi recientemente:"Una vez fui al museo Popol Vuh y al salir, la persona que atiende la garita que cobra el parqueo, me trató mal y me robó, al no darme el vuelto completo, ¿acaso la Universidad que acoge este museo, me debe pedir disculpas?, no, porque no es política de la Universidad tratar mal ni robar a sus visitantes, si hubiera querido proceder legalmente, habría sido contra la persona y no contra la institución.Lo mas que puede hacer la Universidad, como institución, es despedir de su cargo a esta persona, pero las demandas y acusaciones civiles, se ventilan en los tribunales de justicia, no en la oficina del Rector."Exactamente es el mismo que sucede con lo del Vaticano, los Beatles y la pederastia.En todo caso, El Vaticano, a través de L'Osservatore Romano, no ha dicho que perdona o no a los Beatles, simplemente publicó un artículo, en los 40 años de la separación del grupo.Saludos.

  2. Entiendo la posición de Pepe. Pero no la comparto del todo. Porque el vaticano, debería denunciar a sus malos elementos y ellos mismos ponerlos a la disposicion de las autoridades correspondientes. Porque aquí surge otra pregunta. ¿Porque el vaticano mete sus narices, a traves de instituciones de derechos humanos, cuando ellos estan violentando el derecho de otros? ¿acaso no es una violación a los derechos humanos, la violación sexual?Todavía no me queda claro esto, pero a mi criterio. El vaticano esta en deuda con la sociedad a nivel mundial por el abuso cometido, no solo contra niños sino también contra mujeres que han sido violadas por algunos malos sacerdotes.