La viejecita elusiva de Mifapro

Primero era que la administración de Los Colom no quería entregar la información de cómo se gasta el dinero de los tributarios por medio del programa Mi familia progresa; luego, la administración sacrificó a su fiel ministro de Educación. Después resultó que había miles de duplicados entre los beneficiarios y luego ahí estuvo que los discos que entregaron estaban codificados y eran ilegibles. Y luego, una supuesta beneficiaria de Mifapro interpuso un amparo contra la diputada Nineth Montenegro, para evitar que fueran publicados sus datos.

De verdad, uno se pregunta…¿qué tanta porquería hay ahí que vale la pena tanto lío? Y claro, uno sospecha -por la hedentina- que la porquería es inmensa, posiblemente inmesurable y casi ilimitada. Hoy nos enteramos de que la promotora de aquel amparo no aparece.
La supuesta beneficiaria se identificó con la cédula número A1-7170; y tomando en cuenta que mi cédula anda en los 61 miles y yo tengo 48 años, la interponente debe ser una viejecita que sacó su cédula casi inmediatamente a la 0001 que una vez alguien me contó que era del expresidente Jorge Ubico. Pero esa elusiva viejecita, que se supone que podía ser ubicada en Sajcavilla, San Juan Sacatepequez, se ha esfumado.
Esa desaparición me hizo recordar una canción que cantaba mi padre:
Muñequita, muñequita
dónde estás que no te veo.
Tu perfume me hace falta
dime, dime, dónde estás.

Comments

comments

6 comments

  1. Aunque… me permito indicar que el correlativo tan bajo en el nùmero de cèdula de la "beneficiada" si puede ser posible pues el municipio de San Juan Sac. lleva una numeraciòn diferente a la capitalina, la cual anda ya por el orden de los millones. "A-1" implica a todo el departamento de Guatemala, pero cada municipio maneja su propio correlativo. Este pre-històrico sistema de identificaciòn permite por lo mismo, que, mientras existe un A-1 7170 en San Juan Sac., es muy probable que tambièn exista otra persona con un A-1 7170 en San Raymundo, y tambien en Amatitlan, y en cualquier otro municipio del departamente de Guatemala que tenga una cantidad de habitantes similar a San Juan Sac.

  2. Luis FIGUEROA

    Vos…es que no tiene seis, ni cinco dígitos, sino cuatro. De todos modos es muy bajo.

  3. Hola Luis, lo que dice Offo es parcialmente correcto, el A-1 indica que es del departamento de Guatemala, pero a cada municipio le fue asignado una serie de números, que posteriormente se fue ampliando conforme se iban necesitando, similar a la asignación actual de números de telefonía celular.Por ejemplo al "Municipio A" fue asignado del 1 al 100"Municipio B" del 101 al 200"Municipio C" del 201 al 300"Municipio D" del 301 al 400etc.Entonces cuando el municipio A acabó su serie, su siguiente asignación fue del 401 al 500 y no del 101 al 200, porque ya estaban asignados al municipio B y así en cada caso.En este ejemplo del sistema, los primeros registros de cada municipio, tienen unos 100 números de diferencia y a pesar de haberse registrado el mismo día, los del municipio A con los de D, tendrán varios cientos de diferencia y no relativamente "cerca", por tener la misma o similar edad.También puede pasar el caso que alguien se registró un día, en el municipio A y le asignaron, siguiendo el ejemplo, el número 98 y otra persona llegó tres horas después y le dieron el 405, pero en la práctica, entre ellos solo hay 6 registros de diferencia. Además está el caso que alguien del municipio D tenga el número 398 y se haya registrado un día antes que los dos anteriores.Puede ser también, que a un municipio (el A por ejemplo), acabó sus registros tan rápido que cuando el municipio C solicitó nuevos números, le tocaban del 1,501 al 1,600, entonces un ciudadano del municipio C, pudo tener el número 298 y después de cuatro registros, el registro de ese municipio iba por el 1,502.Como el asunto está, en que evidentemente el municipio "Guatemala", creció mas rápido que todos los demás, es muy posible que con números similares (no iguales) a los de tu cédula, se encuentren ciudadanos de otros municipios, veinteañeros en edad y que su correlativo se encuentra cerca al tuyo, pero porque su municipio no creció tan rápido, ni tiene tantos habitantes como la capital.La clave está en que el prefijo de letra y número, A-1 en este caso, no se refiere al municipio Guatemala, sino al Departamento Guatemala. Lo mismo sucede en los demás departamentos.Si conocés a alguien, que tenga cédula de otro municipio y que sea A-1, al consultar su número, te darás cuenta que es "relativamente" muy bajo, comparado con el tuyo o con los últimos que se asignaron.Lo importante es que, "en la teoría", no deben haber números repetidos, porque el número es único.Saludos

  4. Gracias, muchá. Entonces, mi hipótesis de que es una anciana se vino a tierra.

  5. Pues tu hipótesis no está del todo descartada, ya que habría que ver en San Juan Sacatepéquez, que rangos de numeración utilizó.Aunque sin conocer este dato, comparto tu opinión, en la que considero que es un número "muy bajo".Supongo que los primeros números fueron asignados al municipio Guatemala, en el caso hipotético que se le hubiera asignado el rango 1 – 4000 en un inicio y que el segundo municipio, fuera San Juan Sacatepéquez y que su rango fuera el 4001 al 8000, eso diría que desde la época en la que se instauró el sistema, hasta nuestros días, este municipio ha tenido muy pocos ciudadanos, ya que esta persona, contemporánea de nosotros, sería de los primeros 3,500 ciudadanos, algo que a simple vista es muy poco probable, tomando en cuanta que han pasado mas 50 años desde el inicio del sistema.Incluso, si aunque a San Juan Sacatepéquez se le asignaron del 1 al 8,000, querría decir que en mas de medio siglo, éste municipio ha tenido muy pocos habitantes, ha razón de 160 nuevos ciudadanos al año.Tu hipótesis no está descartada, es mas, creo que con la explicación del sistema, se fundamenta y fortalece aún mas.Saludos

  6. Muchas gracias por la aclaraciòn, desconocia lo de la asignacuiòn de rangos.