El tsunami y la estupidez de la administración

El domingo pasado, en el contexto de la alerta de tsunami emitida por la National Oceanic and Atmospheric Administration pregunté: ¿exactamente qué hicieron las autoridades [guatemaltecas], antes de las 9:30 en Sipacate y en la Costa del Océano Pacífico. ¿Qué hicieron durante las dos horas posteriores a la supuesta hora de impacto, durante las cuales existe un peligro real? A mí me gustaría que alguien de por allá nos contara. Y la respuesta no se hizo esperar: Pese a los riesgos del tsunami que causó el terremoto de 8.8 grados en Chile, en Guatemala los sistemas de alerta no se activaron. Pescadores artesanales del Puerto San José, Escuintla, se adentraron en el mar, como todos los días, sin conocer el impacto que podría tener en las costas del país el terremoto en aquel país sudamericano. Los turistas tampoco fueron alertados de los riesgos.


Según el boletín de la NOAA, en el que informó acerca de la posibilidad de un tsunami en las costas chapinas, este fue emitido sólo para agencias gubernamentales; y sólo las agencias gubernamentales locales y nacionales tienen autoridad para tomar decisiones con respecto al estado de alerta oficial en su área, y con respecto a las acciones que se tomen en respuesta.

Imagínese que hubiera llegado el tsunami…¿cuál hubiera sido la excusa de la administración de Los Colom? las autoridades fueron debidamente advertidas; pero, ¿qué hicieron ellos con la información? ¿Por qué es que la gente no se enteró si las autoridades sí lo sabían? ¿Es esto por incapacidad, o es pura estupidez?

Comments

comments

2 comments

  1. Edgar Isaí Ramírez López

    Lamentablemente Guatemala no tiene autoridades que se preocupen por su pueblo, en este pais la seguridad es nula aunque el gobierno pueda tan facil como con un anuncio publico advertir el riesgo del tsunami para tomar las medidas necesarias; simplemente no le importa; y si no hacen nada en este tipo de casos, muchos menos se preocuparan por la anhelada seguridad en las calles.Sin embargo para propagandizarse en su campaña electoral, para eso si no les importa gastar millones en publicidad.Gracias a Dios no paso nada por aqui; pero que estupidez tan malvada… valla no nos costo la muerte de gente inocente.

  2. es por estupidez: 1. f. Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas: ejem: su estupidez es causa de artículos y post que publican analistas. 2. Dicho o hecho propio de un estúpido: ejem: cuando dicen gobernar no hacen más que estupideces.