Pasó peligro de tsunami

Un tsunami podría haber ido a dar a Sipacate, Escuintla, a eso de las 09:39 a.m. (15:39 p.m. hora de Greenwich) de hoy sábado 27 de febrero. Esto es como consecuencia del terremoto que golpeó Chile; y hasta ahora, lo que sabemos es que en las costas chapinas de el Pacífico, el oleaje se elevó uno 20 cms.
Según el boletín de la National Oceanic and Atmospheric Administration, en el que informó acerca de esta posibilidad, este fue emitido sólo para agencias gubernamentales; y sólo las agencias gubernamentales locales y nacionales tienen autoridad para tomar decisiones con respecto al estado de alerta oficial en su área, y con respecto a las acciones que se tomen en respuesta.
¡Aliviados estamos!; porque me pregunto: ¿exactamente qué hicieron las autoridades, antes de las 9:30 en Sipacate y en la Costa del Océano Pacífico. ¿Qué hicieron durante las dos horas posteriores a la supuesta hora de impacto, durante las cuales existe un peligro real? A mí me gustaría que alguien de por allá nos contara.
Según la NOAA, el peligro recién pasó porque generalmente, si luego de dos horas del posible impacto este no ocurre, hay pocas posibilidades de que ocurra.
Lo que me llama la atención es esa advertencia de que sólo los políticos y sus burócratas deberían tomar decisiones con respecto a las acciones que se tomen en respuesta. ¿Dónde quedan la responsabilidad individual y la confianza en las personas? Claro que no se trata de que cualquiera grite fuego, en un teatro lleno de personas y que se arme una pelotera que deje muertos y heridos; pero, creo que como personas pensantes deberíamos meditar sobre el tipo de mentalidad que hace que las personas no tomen decisiones por sí mismas y que no asuman las consecuencias de sus acciones, y que se sienten a esperar a que alguien les diga qué hacer y cuándo actuar.
La foto es de Monterrico, sobre la costa del Pacífico en Santa Rosa, Guatemala.

Comments

comments

1 comment

  1. Manuel Solórzano

    Y donde está Conred? Los famosos pick-up más equipados que el auto fantástico (?). Alli sería bueno presionar por una buena auditoría que por lo poco que he oido, la comida y los recursos se dan a manos llenas…