Prepago en el transporte, ¿al servicio de qué?

De mi amiga y colega María Dolores: ¿Para qué quieren los datos y cédula en la tarjeta prepago del transporte urbano?


Y yo añado: ¿Qué clase de basesita de datos estarán haciendo? ¿Para qué podría servir esa info, en el contexto del transporte colectivo urbano?

Comments

comments

6 comments

  1. Ojalá fuera solo el nombre y número de cédula, es un contrato el que hay que firmar.Aquí el enlace: http://siga.com.gt/siga/content/registrarse-en-líneaAdemás de la serie de datos, que incluyen "referencias personales", además de un "recibo de agua, luz o teléfono", al tener toda la "papelería completa", se debe presentar en las oficinas de este servicio, donde junto a la "huella digital", será tomada una fotografía.Como buena burocracia, está claro, que todos los documentos se deben presentar en original y fotocopia:http://siga.com.gt/siga/content/¿cómo-adquirirlaNo quisiera ni pensar, en el procedimiento que habrá que seguir en el caso de que sea robada o perdida o deteriorada. Supongo que incluirá sendas denuncias ante el Ministerio Público y una serie de tŕamites mas.Por un instante, pensé que la idea era motivar a dejar el automóvil en casa y usar el sistema público, pero parece que es todo lo contrario.A la fecha, es mas fácil conseguir un crédito bancario, que poder abordar el bus, para ir al banco a solicitarlo.Al ver los requisitos, nos damos cuenta que para los turistas, no se les pide ningún requisito. Si es que algún día necesito solicitarla, ya se en cual categoría hacerlo. Un par de palabras en inglés o unos sonidos onomatopeicos, que para el caso no creo que distingan la diferencia y listo, diré que soy turista. Después de todo, uno puede ser turista en su propia tierra ¿o no?.¿Esta base de datos, que estarán recopilando, tendrá algo que ver con la base de datos solicitada a la familia de no se quien, que progresa.Saludos Luis.

  2. Como es de tu conocimiento, yo tengo mis dudas sobre todo este asunto. Pero aquí hay unas cuantas cosas positivas: el sistema de transporte se supone que será más seguro si se utiliza una tarjeta que identifica al usuario; el sistema registra tus movimientos, entradas y salidas y si hay un incidente en el bus, teóricamente se sabe quiénes estaban en él en todo momento porque hay un registro continuo de esa información.Puede haber preocupaciones de ciertas personas en cuando a cuestiones de privacidad pero, como alguien me dijo, una vez le digan a la gente que es eso o más pilotos muertos, no va a haber mucha oposición…Y… para mí, esa base de datos es el sueño de un mercadólogo. Van a tener patrones de uso, rutas, y estacionalidad de los usuarios. Un buen uso para esa información es la mejora del mismo sistema, puesto que se planea tener más buses en la calle en las horas pico y retirar cierta cantidad de ellos en las horas de menos uso, lo que debiera mejorar los patrones de tráfico y disminuir la congestión para todos los usuarios.Mis dos centavos!

  3. Mayra, gracias por su comentario; pero no lo pude poner porque venía anónimo. Ojalá se anime a ponerlo de nuevo y a identificarse. Saludos

  4. Joshii, muchas gracias por su comentario; pero no lo puse porque venía anónimo. Ojalá se anime a dejarlo después y a identificarse. Saludos

  5. Yo tuve la dicha de vivir en lugares en los que había transporte "prepago". Para lo único que había que enseñar una identificación era para las tarjetas de "subsidio" de los países europeos. Pero nada de copias… sólo se muestra la identificación personal y el carné de estudiante (si es el caso). Así que es ridículo que para subirse a un tinche bus, haya que llevar todo eso y dejarlo allí… si se me da la gana podría comprar un montón de tarjetas a mi nombre y repartirlas a mis empleados, alumnos, obras de caridad… etc. Así que seguro que algunas oscuras intenciones hay atrás de todo…

  6. Sir Julio Debroy

    Eso me recuerda el censo circa 2002, cuando los agentes del instituto de estadística y preguntaron en mi casa y a los vecinos varias preguntas irrelevantes y privadas, como nombres completos, lugar de estudios de mis hijos, Lugares, telefonos y direcciones de trabajos, además de sueldos y otros detalles que por supuesto me negué a dar. Me dio una tremenda desconfianza, pues parecia un "levantado" de información para secuestros o algo asi. Sobre todo porque la administración de Pollus Roncus estaba iniciando. Desconfiatus de Semper mañosus me dije!