"Cossi fan tutte", o lo mismo hacen todas

Cossi fan tutte es una opera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart; y traducido libremente, el título quiere decir Lo mismo hacen todas. De eso me acordé cuando me enteré de que la bancada de la Gran Alianza Nacional (herencia de Alvaro Arzú y de Oscar Berger), recibió en su seno a los diputados Rubén Darío Morales y Noé Orellana. Por el periodista José Eduardo Valdizán -del noticiario Hechos Guatemala- supe que los de la Gana argumentaron que Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra; y que Manuel Barquín comentó que Las demás bancadas no son niños de primera comunión. Subrayan así que en el Congreso no hay nadie inocente, y que son hipócritas los que critican a la Gana por acoger a Morales. Morales, por cierto, fue secretario general del Partido de Avanzada Nacional (otro de los legados de Arzú y Berger).

Es cierto, pues, que en el Congreso cossi fan tutte. Pero si en el Congreso, nadie es niño de primera comunión, la Gana es una cajita de monerías.
Rubén Darío Morales, expresidente del Congreso, está procesado por consusión y lavado de dinero; en tanto que Noé Orellana es investigado por blanqueo de fondos. Otros miembros de la Gana son paúl Gómez, sindicado de corrupción de menores; Aníbal Salguero, acusado de falsedad ideológica en un caso que involucró la muerte de 56 personas; y Jaime Martínez Loaiza involucrado en negocios oscuros de gasolina.
Y como cossi fan tutte, ¿a alguien le extraña que la Gana y la socialdemócrata y oficialista Unidad Nacional de la Esperanza estén haciendo una alianza política formal?

Comments

comments

Comments are closed.