¿Qué hay en un nombre?

Los nombres propios, como muchas cosas, responden a modas y a otras circunstancias del tiempo, el espacio y la historia.

En tiempos de mis bisabuelos y abuelos, la gente se llamaba Agapita, Cástulo, Doroteo, Herculano, Heráclio, Tránsito, o Gilberta, por ejemplo. Luego las cosas cambiaron y abundaron los Oscar, María, Carla, Ernesto, Alicia, Juan, Eduardo, Sylvia, Alfredo, Patricia, y así por el estilo. A mí me pusieron Luis porque así se llamaban mi padre y mi abuelo; y Alberto por…vaya usted a saber por qué me pusieron Alberto.
Ahora la tendencia es otra, y bien característica. Vea, usted, algunos de los nombres que hay en la lista de los aspirantes a ingresar a la carrera judicial en la categoría de jueces de paz, en Guatemala: Llecica, Betzy, Zoelen, Gilmar, Lesther, Geovanni, Ronal, Jozue, Marconelly, Dilabeth, Melvy, Geisler, Smaille, Jossue, Yanira, Weisman y Eribel.
En la línea de este mismo tema, Yoani Sánchez, en Cuba, tiene un blog dedicado a las personas que, como Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesy, y otras, tienen nombres que empiezan con la letra y.

Comments

comments

3 comments

  1. Ya me preocupaste, me pareció ver Smilley en uno de los nombres o algo parecido. O serán solo parecidos en mañas? Augusto Polanco

  2. Guatemalan Genes

    Hay un capitulo interesante en el libro Frekonomics al respecto!

  3. No es de sorprenderse conozco a un chico que se llama Anivdelarev por haber nacido un 20 de nov, y el calendario decía: Aniversario de la REvolución Mexicana.Perla Espínola