ProReforma, antes de que colapse el sistema

Una tienda Costco, en Utah, retiró los tomates de góndolas durante una visita de Sara Palin, luego de que la gobernadora de Alaska (y aparente gallo de los conservadores) recibió una tomatiza en el Mall of America. La gente de Coscto temía que el asunto se repitiera en su tienda.
Por el lado divertido, eso es lo que pasa cuando la gente se harta de los políticos que representan el establishment; y en ese contexto a uno se le ocurren cosas como que si los tomates fueron retirados, ¿la gente le podría haber tirado huevos? ¿pepinos? ¿champiñones? Eso es lo que ocurre cuando las personas le pierden el respeto a los que representan a la autoridad…pero la están perdiendo.
En Guatemala, el fenómeno se ha expresado en las rechiflas que recibía Vinicio Cerezo; y se expresa en el irrespeto generalizado contra alcaldes, diputados, jueces, y otros funcionarios. Se expresa en los chistes que se hacen a costa de Los Colom. Raúl y El Ale, que fueron a la presentación de La Academia, frente al Palacio Nacional, escucharon-cuando en un momento en el que sobre aquel edificio había un efecto de luces que parecían fuego- que la gente gritaba cosas como ¡Que se queme, pero con la vieja adentro!
¿Cuánto tiempo pasará antes de que los políticos chapines sean recibidos a tomatazos, cuando no les lancen cosas peores?
Esto da algo de risa; pero el siguiente paso es el que para los pelos. Cuando la gente se harta del establishment; y cuando se da cuenta de que el sistema no sirve al bien común, sino a los intereses particulares y especialmente a los que detentan el poder temporalmente, entonces la gente busca opciones. Hugo Chávez fue la opción como consecuencia del desplome del sistema del cual usufructuaban los políticos venezolanos y su clientela; Efraín Ríos Montt fue la opción como consecuencia del desplome del sistema del cual usufructuaban los políticos chapines y su clientela. Rafael Correa fue la opción para los ecuatorianos; Evo Morales fue la opción para los bolivianos; y el retorno a Daniel Ortega fue la opción para los nicaragüenses. ¿Cuál será la opción de los chapines cuando termine de desmoronarse el sistema acual?
Claro que no tenemos que esperar a que se desplome el sistema. Antes de que los chapines opten por ponerle pausa a la democracia, el estado de derecho y al republicanismo, debemos y podemos evitar el colapso.
Los chapines de 2009 y de 2010 estamos escribiendo las páginas de los libros de Historia que se leerán dentro de 50, 100 y 1000 años. Tenemos la oportunidad de ser actores, o de ser espectadores de nuestro tiempo; y podemos elegir entre ser protagonistas, o ser comparsas. Estamos en un momento histórico de la talla de septiembre de 1821 y de octubre de 1944 para poner sólo dos ejemplos. Y así como muchos chapines pudieron y pueden contar con orgullo dónde estaban y qué estaban haciendo en aquellos momentos, ¿qué dirá usted cuando sus nietos le pregunten que qué estaba haciendo en 2009 y 2010?
Los políticos del establishment y su clientela tratarán de conservar el sistema, incluso por la fuerza; pero, ¡hay una forma mejor!
Por favor, lea el proyecto ProReforma. Léalo con ojos de actor y de protagonista. Si usted sabe que los privilegios son un cáncer para nuestra sociedad; si usted sabe que sin justicia y sin paz no son posibles la prosperidad y el bienestar; y si usted sabe que el valor de la ley y de la autoridad se ha corrompido, seguramente querrá interesarse más en el proyecto.
…antes de que empiecen los tomatazos, y antes de que la única opción que perciban la mayoría de chapines sea algo como lo que aflige a los venezonanos, a los ecuatorianos, a los bolivianos y a los nicaragüenses.

Comments

comments

Comments are closed.