Robos de celulares y dos en moto

Ve pues…a pesar de que las leyes contra el robo de teléfonos móviles se hicieron más duras, ese delito continúa siendo uno de los que más violencia generan. ¿Se acuerda, usted, de que hay una prohibición para que vayan dos en moto y que todo motorista debe llevar casco y chaleco con el número de su placa? ¿Se acuerda, usted, de que así iban a disminuir los asaltos motorizados? Y ahí está que no.

El jueves pasado, por cierto, iba pasando por la vía del tren a inmediaciones del cuartel Mariscal Zavala, cuando de la nada salieron tres motoristas a toda velocidad, frente a mí se dispersaron y uno de ellos por poco choca con mi auto. Y ese sujeto, llevaba los números de su casco y de su chaleco ilegibles. A mí me pareció evidente que venían de hacer alguna fechoría, por la prisa, por la forma en que se dispersaron y por el hecho de que los números estaban borrados.
Es obvio que la solución contra la delincuencia no es la multiplicación de leyes, y menos la multiplicación de leyes absurdas. Tampoco lo es la especificación de delitos ad absurdum. De nada sirve que haya una ley contra el robo de móviles, si la ley contra el robo en general no es aplicada. La clave está en la certeza de la aplicación de la ley; y no en la abundancia de normativas y de prohibiciones. Y en tanto no entendamos esto, seguirá creciendo la impunidad, habrá más delincuencia, y habrá más muertos.

Comments

comments

3 comments

  1. La semana pasada mataron a un hombre en el bulevar Los Próceres. Allí al salir del puente han asaltado a muchas personas. Mi hermana se salvó de un asalto de puro milagro. Se colocó un motorista de cada lado de su auto y otro atrás. Los tres iban armados, los tres golpearon amenazantes su auto. Ella quedó petrificada. El tráfico estaba casi paralizado, así que fue ante la vista de todo el mundo.

  2. José Felipe Obiols

    El sábado al medio día iba a vuelta de rueda en el Boulevar Liberación, en el cruce a la Atanasio Tzul, cuando vimos que un asalto como a 3 carros enfrente de nosotros. Eran 2 tipos en la misma moto, y no llevaban chaleco, por lo menos no el que iba atrás, quien no llevaba ni siquiera casco. Le quitaron el celular a punta de pistola al del carro. Da una sensación de impotencia, incluso a uno que no fue a quien lo asaltaron, el no poder hacer nada (aparte de pensar que pudo haber sido uno la víctima). Y pensar que los tipos corrieron un mínimo riesgo, y salieron huyendo con la certeza de que no van a pagar las consecuencias de sus actos…Saludos,

  3. Guatemalan Genes

    Pues se recuerda que ya me paso una vez a punta de pistola un tipo a pie. Ahora hace 3 semanas una tercera y ULTIMA VEZ que me roban.Esta vez en el carril de en medio en los Proceres, knock on the window (un sonido espelusnante de hierro con vidrio) y good bye BB.