Los Colom buscan amigos, o una pesadilla de Orwell

La administración de Los Colom anda en busca de amigos. Luego de que Fidel Castro les hizo el feo en Cuba; luego de que se descubrió que las amistades con Lula y con Putin tienen que ser compradas, ahora la administración chapina anda buscando amigos en Facebook, Twitter y otras redes sociales.


Según una nota periodística, la administración de Los Colom tiene 1660 amigos en Facebook y 125 seguidores en Twitter. Empero, mi hipótesis es que esas con las cuentas del Gran Capitán; porque de los 1660 amigos de Facebook y de los seguidores en Twitter habría que descontarle aquellos que están ahí porque forman parte de la clientela de la administración. Es decir, aquellos que están ahí porque su cheque sale del presupuesto del estado. Hay que restar a aquellos que están ahí por servilismo y por temor.

Al respecto de estas prácticas, mi amiga Betty me mandó el siguiente comentario del bloguero Evgeny Morozov que ofrece una perspectiva acerca de lo que están haciendo Los Colom; y es pertubador que regímenes como Rusia, Irán, China y Cuba han precedido a la administración chapina en su incursión en las redes sociales, al estilo de El Gran Hermano. El comentario fue recogido por Moisés Naím, en El País.

El Gobierno chino cuenta con 280.000 personas dedicadas a identificar chats donde se discuten temas que el régimen cree inconvenientes. Estos funcionarios intervienen en los chats presentándose como simples participantes. Pero su misión es la de sabotear la conversación, introduciendo otros temas, confundiéndola o abrumándola con una avalancha de mensajes. El Gobierno les paga 50 centavos chinos por cada palabra que escriben. En Rusia, el Kremlin financia nuevas empresas de Internet que diseminan mensajes de apoyo al régimen o que sabotean los sitios en la Red que lo critican. Recientemente, un jefe policial en Moscú reconoció que él y sus colegas son ávidos lectores de los mensajes en Twitter. “Eso nos permite enterarnos de lo que está pasando, quién está diciendo qué, conocer sus planes y reaccionar inmediatamente”, dijo Morozov.

Si a usted le inquieta este tema, le recomiendo una conferencia de Morozov, que puede encontrar aquí.

Comments

comments

1 comment

  1. Pluvius, me encantan sus comentarios y de verdad lamento que no se anime a identificarse. Me gustaría publicarlos y que los lectores se beneficien con sus ideas y cuestionamientos. Usted pregunta que por qué es que una persona y su familia viven en barrancos y arriesgan sus vidas durante el invierno y la respuesta no es una muy difícil: viven así porque son pobres. Y la inmensa mayoría de los pobres lo son porque vivimos en una sociedad que impide o dificulta la creación de riqueza. Me extraña mucho que haya liberales "de capa y espada" que no le hayan dado una respuesta a ese asunto. Va un abrazo.