Los Colom contra los pobres

Los Colom están determinados a empobrecer a los guatemaltecos y Alvaro San Nicolás ha advertido que no negociará impuestos.

Los políticos y burócratas le hacen creer a la gente que los impuestos recaen sobre los ricos; y mucha gente no solo se conforma con la simpleza, sino que, algunos de ellos hasta se alegran. Empero, otra cosa es la que ocurre:
1. Los ricos tienen abogados y contadores que les facilitan eludir buena parte de los tributos.
2. Muchos de ellos tienen negocios que dependen del gasto público, así que rescatan parte de lo que les quitan.
3. Muchos de ellos pueden crear empresas satélites que les sirven para diluir las tasas de impuestos que deberían pagar.
4. Muchos de ellos prefieren respaldar bonos que otros pagarán en el futuro, que impuestos que ellos tendrán que pagar ahora.
5. Los asalariados no pueden hacerse el quite porque a ellos les hacen retenciones y les quitan el dinero antes de que lo vean.
6. Cuando la economía está prosperando, los ricos no necesariamente pagan sus impuestos restándolos de sus ganancias, o disminuyendo su nivel de vida; si pueden, lo que hacen es subir los precios y pasárselos a los consumidores. Entonces, los consumidores pagan el alza en los impuestos.
7. Cuando la economía está deprimida, como ahora, los ricos no necesariamente pagan sus impuestos restándolos de sus ganancias, o disminuyendo su nivel de vida; si pueden, lo que hacen es recortar gastos. Dan porciones más pequeñas, reducen la calidad del empaque, disminuyen la calidad del servicio, cobran por servicios que antes daban gratis, y hacen cosas parecidas de modo que el consumidor para pagando el alza. En muchos casos también reducen personal; y entonces los desempleados pagan el alza.
La próxima vez que usted se exprese a favor de pagar más impuestos…acuérdese de los desempleados.
Cuando los ricos no tienen que pagar un exagerado costo de tener gobierno, ¿qué hacen con el dinero? Pues…no lo guardan bajo el colchón. Aunque parte de esa plata la gastan; la mayor parte es ahorrada e invertida. Se convierte en capital para hacer más fábricas, más negocios y más empresas. Y con más fábricas, más negocios y más empresas también hay más y mejores empleos. Y con más y mejores empleos suben los salarios.
La próxima vez que usted se exprese a favor de pagar más impuestos…acuérdese de todos los empleos que se perderán…y acuérdese de toda la corrupción y el desperdicio que los políticos y burócratas hacen con los impuestos que usted paga.

La noticia de la no negociación está en la página 3 de Siglo Veintiuno de ayer; pero su nuevo sitio Web no permite enlaces directos a las noticias específicas.

Comments

comments

Comments are closed.