Otra muestra de la irresponsabilidad de estado

El estado chapín no sólo ha abandonado su obligación de proveer de seguridad y justicia, sino que formalmente ha abdicado de ella; y prueba de ello es que le ha echado la carga a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Y ¡por supuesto que la burocracia internacional ha recibido el encargo con entusiasmo!

En los pueblos y en los barrios, adicionalmente, el guante ha sido recogido por comités de vecinos que vigilan. San Juan Sacatepéquez,  no es la única  población que recurre a esos métodos para buscar seguridad. Hoy, como ejemplo adicional, vemos que en Santo Tomás La Unión los pobladores realizan vigilancias nocturnas en las calles e instalaron una garita para controlar el ingreso a toda hora. Hace poco comenté los casos similares de 40 poblaciones en Sololá, y el de un plan parecido, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
La irresponsabilidad del estado chapín en general, y la de la administración de Los Colom en particular está criando una situación muy peligrosa. Vecinos que usan imágenes del Ku Kux Klan, que escriben horganizados, en vez de organizados, y que no le responden a nadie andan por ahí armados buscando personas sospechosas y con ganas de agarrar delincuentes y hacer justicia. Y, ¿por qué? Porque la delincuencia ya no se aguanta, porque la impunidad es la ley, y porque la administración está demasiado atareada como para ocuparse de lo que es importante.
A quienes gustan de estas patrullas de vigilantes les recomiendo que vean, con un grano de sal, la película La zona (que pueden alquilar en Take One la tienda de vídeos de Futeca en la zona 14). También los invito a meditar sobre las patrullas de autodefensa civil que, en los años 80 fueron elementos clave para acabar con el terrorismo que protagonizaba la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Muchos creen ver un paralelismo entre las PAC y los vigilantes de hoy día; empero la diferencia fundamental está en que los patrulleros que vencieron a la guerrilla le respondían al Ejército y eran parte de una estrategia institucional y no sólo bandas de gente armada. Y aún así, con todo y todo, hubo abusos.
Lo que está ocurriendo es peligroso; porque si avanza, los barrios y poblaciones se irán convirtiendo en feudos nerviosos. Es peligroso porque no es lo mismo que el estado tenga el monopolio del uso de la fuerza, bajo la ley, para garantizar la seguridad y la justicia; y que grupos armados dispongan dar seguridad y hacer justicia arbitrariamente. La clave, por supuesto, está en la ley; no en que sean grupos, ni en que estén armados, ni en que le quiten el monopolio al estado. El problema está en las inmensas posibilidades de arbitrariedad que se presentan cuando se jacobinizan la seguridad y la justicia.

Comments

comments

4 comments

  1. Esa foto fue publicada originalmente por la periodista Lucía Escobar ya que fue captada por ella misma. El adjudicarle la autoría a terceras personas no solamente es antiético sino ilegal.Ojalá y tenga usted la corrección de enmendar su error.Karen Escobar De MaldonadoA-1 85493

  2. Mi querida señora, esto quizás la sorprenda; pero:1. ¿Ha oído usted de la buena fe? Yo no conocía la foto de la estimada columnista que usted menciona; y sin embargo, vi esta foto en el blog de mi amigo Guillermo.2. Me alegra que Lucía haya tomado la foto que usted menciona; pero vea usted, ella no es la única persona que va a San Juan Sacatepequez y se fija en esas cosas. Resulta que el autor de Homo Homini Lupus también fue a esa población y también se fijó en el letrero y…¡más sorprendente! él también tomó una foto.3. Me encanta su estilo…gracias por visitar Carpe Diem.

  3. Hola LuisfiLo que decís es muy cierto. Yo escribí hace algunos meses sobre las patrullas de San Juan pero desde el punto de vista de la certeza del castigo: en San Juan los ladrones son castigados y eso ha terminado con la mayor parte de los delitos. Si el castigo es justo o correcto, esos son otros veinte pesos. El tema es que la certeza del castigo ahuyenta a los criminales y esa es una consecuencia positiva de los nuevos patrulleros.Por supuesto, la contraparte es la realísima posibilidad de los abusos que estás mencionando y que corresponde al gobierno controlar – ¿cómo? pues brindando a los ciudadanos la seguridad que nos merecemos y que hace innecesarios e irrelevantes a los patrulleros y a los vecindarios "organizados"!

  4. LuisFi,Los feudos nerviosos (me gusta mucho esta figura) a los que te refieres REALMENTE ASUSTAN Y ENTRISTECEN. La fotografía que incluyes en tu post la tomé el día sábado por la tarde.El comentario de Karen, quizás apresurado, podría ser justificado con la ESPELUZNANTE explicación de que fotografías como la anterior se pueden ver cada 15 ó 20 metros en TODAS las calles de San Pedro y San Juan Sacatepequez.Yo salí triste de esos pueblos, con el corazón roto… en serio, que ver la miseria de nuestro país sí que me duele.saludos,