Teléfonos para todos, gracias a la libertad

El uso de telefonía móvil, en Guatemala, no ha dejado de crecer; difras de las Superintendencia de Telecomunicaciones revelan que, en el primer semestre de 2009, el número de suscriptores aumentó en 991 mil 292, para sumar ¡15 millones 939 mil 932 líneas!

Hay más teléfonos móviles que habitantes; y eso es gracias a una legislación que desmonopolizó las telecomunicaciones y que prácticamente hizo posible la propiedad privada del espectro radioeléctrico. Más de algún gurrumino dirá que la causa de que hasta los más pobres lleven móviles al cinto, es debido a la tecnología y qué se yo. Empero, ninguno de ellos podrá explicar, sin acudir al marco legal, por qué es que si esa tecnología está disponible para todos, en países donde la ley restrictiva, el crecimiento no ha sido tan notable.

Usted quizás ya no se acuerde; pero cuando las telecomunicaciones eran un monopolio había que esperar como cuatro años y pagar numerosas mordidas para conseguir teléfonos fijos. Ahora, ¿quién quiere esos vejestorios? Y cuando usted quiere un teléfono sólo sale a la esquina de su casa, lo compra y ya.

Todo aquel que tiene un móvil debería meditar: ¿cómo serían las cosas si les hubiéramos hecho caso a los que se oponían a la desmonopolización y liberación de las telecomunicaciones? ¿Qué hubiera pasado si les hubiéramos creído cuando gritaban que los precios se iban a ir hasta las nubes? ¿Cómo serían las cosas si hubiéramos defendido el monopolio y el control político de la telefonía?

Comments

comments

2 comments

  1. Luis, me parece excelente este aumento en el numero de usuarios y mejor aun que esto sea debido a la desmonopolizacion del servicio, pero algo que no reporta ni el articulo citado ni anteriores respecto a este aumento es la incidencia en estas cifras que tenga el robo de celulares, que sigue siendo una practica de todos los dias. Las personas que tienen telefonos tarjeteros (la mayoria) no pueden reponer su mismo numero cuando son victimas de robo, por lo que tienen que comprar otro aparato con otra linea. El articulo de Prensa Libre no dice si los usuarios de las telefonicas son lineas activas o el total de lineas contratadas u otra alguna categoria. Muchas gracias por el espacio para los comentarios, un saludo, Pedro Julio Ramirez

  2. Buen punto, gracias.