La tragedia del Mateo Flores

Si como dice el tango, Veinte años no es nada, pues trece, tampoco. Hoy se cumplieron trece años de lo que se conoce como La tragedia del Mateo Flores. Ochenta y tres personas murieron y más de docientas resultaron heridas, en la noche trágica del 16 de octubre de 1996, como consecuencia de golpes severos y asfixia, generados por la aglomeración de gente dentro del Estadio Mateo Flores donde había poco más de 45 mil aficionados. Por cierto que dicho estadio, en la ciudad de Guatemala, tiene una capacidad máxima de 40 mil.

Esa noche yo estaba en mis tareas de editor de la sección de Economía del diario Siglo Veintiuno cuando en el radio que me acompañaba día y noche empecé a escuchar gritos. En ese tiempo, editores y reporteros usábamos radio y localizador. No usábamos teléfonos móviles, como es usual ahora, porque en aquellos entonces los móviles eran muy caros.

A mí me molestaba mucho el ruido que hacían los radios así que mantenía el mío con el volumen verdaderamente bajo. Por eso fue que me llamó mucho la atención el griterío de esa noche. Reporteros y editores de Deportes y Nacionales estaban tratando de transmitir y entender lo que estaba pasando en el estadio; y recuerdo, muy bien, lo impresionantes que eran las voces de alarma que reportaban que la gente estaba siendo aplastada.

Comments

comments

1 comment

  1. Precisamente ayer, viendo el partido final del mundial sub 20, que se realizó en Egipto, me llamó mucho la atención ver que ese estadio no tiene ningún tipo de restricción para ir de los graderios al campo de juego.Me acuerdo cundo acá, el estadio Mateo Flores tampoco tenía "la malla" que le instalaron para evitar que el público "invadiera" la cancha.Supongo que en Egipto el nivel cultural de los asistentes a los partidos de futbol, es el suficiente, y por eso no se preocupan por una "invasión al campo", quizá por ese nivel cultural es que ellos han organizado un "Campeonato Mundial" y aquí pues nos conformamos solo con verlo por la televisión.Una vez mas, el nivel cultural y educativo, las "nunca prioridades" de funcionarios de gobierno, desencadenaron la tragedia de ese día.Claro que el asunto del aforo, otro asunto igualmente relacionado con la cultura de corrupción y que una vez mas, los responsables no fueron castigados.Por esa razón no nos extrañamos de lo que sucede al país, día a día.Saludos Luis.