"El Monje" y otros extranjeros "shutes"

El lunes -en medio de los disturbios ocasionados por la dirigencia popular que dispuso bloquear las entradas a la ciudad y luego armar alborotos en el Centro Histórico- El Monje fue a por lana y salió trasquilado. El dirigente de la nueva guerrilla del siglo XXI, que inició su lucha por los chavalos a los que les tiene mucho cariño, fue agredido con palos y puñetazos que le causaron una herida en la boca.
Este personaje, remedo del Che, me recordó al hermano Roberto que, en Zipacapa, dirige o dirigía las actividades antimineras y que andaba con ideas como las de cerrar las carreteras, aislar la región y que todo se produzca allá. Eso sí, con ropa Adidas, como la que usa Fidel y con zapatos Spalding.
La historia contemporánea de Guatemala está adornada con una ensarta de extranjeros que se han pasado de shutes. Tal es el caso de los mal recordados Gerd Merrem, de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala; o las embajadoras Prudence Bushnell y Eva Werner, para mencionar sólo tres.
Shutes, por cierto, quiere decir entrometidos en buen chapín. La foto de El Monje es por Hugo Navarro, de Prensa Libre; y la foto del hermano Roberto la tomé yo.

Comments

comments

5 comments

  1. homohominilupus

    Ayer alguien me dijo que "El Monje" era un persona ficticio. Mas tarde una amiga pensó que "lo utilizaron" porque simplemente hay gente que no quiere a "los cooperantes, a los españoles y a las protestas indígenas".Yo la verdad no quiero a nadie que participa en protestas que violan los derechos de otros. Indios, blancos, negros o morenos pueden hacer lo que quieran siempre y cuando no afecten a otros.Ahora, cooperantes metidos en "la ayuda" e indoctrinación de indígenas ha habido desde hace muchísimos años y lo podemos notar en el discurso de los líderes de estos movimientos.Quizás la lección que debemos tomar de esto es que los indígenas han sido utilizados en el pasado como carroña para la revolución. Nosotros que estudiamos y tenemos el poder de ayudarlos debemos empezar a divulgar la historia reciente de Guate; historia que por alguna razón ha sido olvidada por muchos.Carlos Sabino lo explicó en sus libros… ahora, nos toca divulgar la verdad de qué ha pasado con la participación extranjera en GT y sus resultados.

  2. Estimado Luis:No entiendo por qué los libertarios como usted y otros más (Zapeta, MYDD, etc) rechazan la cooperación extranjera en materia de derechos humanos, si nuestro país es casi un estado fallido (creo que ud. lo dijo en alguna ocasión). Es desafortunado que la percepción de la realidad de su grupo esté tan distorsionada; por otra parte, espero poder polemizar con usted en persona en alguna ocasión. Dr. Carlos Fajardo

  3. Hola doctor. Es muy inapropiado que yo hable por las personas que usted menciona; pero yo -Luis Figueroa- no me opongo a la cooperación extranjera en derechos humanos. Eso, claro, si por derechos humanos usted quiere decir derechos individuales. ¿No se si ha notado que yo enfatizo, enfatizo y enfatizo la importancia del respeto de los derechos individuales de todos y la igualdad de todos ante la ley? Ahora bien…si por derechos humanos usted se refiere a esa "ensalada" de demandas que algunos creen que pueden tener sobre la vida, la libertad y la propiedad ajena, entonces si que rechazo eso que usted llama "cooperación extranjera" (pero que es intervención de extranjeros). Y la razón no tiene que ver especialmente con que sean extranjeros (note que en el texto de esta entrada no me quejo de que sean shutes, sino de que se pasen de shutes), sino con el hecho de que si la característica esencial de un derecho es ¡precisamente!, que no viola derechos ajenos, la característica esencial de esos pseudoderechos que se conocen como derechos humanos es que se imponen sobre la vida, la libertad y la propiedad ajenas. En el fondo, la mayoría de estos "cooperantes" son promotores del socialismo; y yo rechazo filosófica y éticamente al colectivismo. Gracias por escribir.

  4. Luis Fi,como extranjera considero que una cosa es sentirse a gusto en Guate (sí!), trabajar, vivir, tener amigos, todoloqueseteocurradecotidiano.com…. y otra muy distinta faltar el respeto. Estimo eso fue lo que sucedió en este caso y, sinceramente, se pasó de shutes.Un abrazo, con respeto, Andrea.P.D. Para contribuir con el país, tengo tres chapines, a mucha honra:)

  5. Gracias por su comentario Juli. No lo pude poner porque venía anónimo. Ojalá pueda enviarlo de nuevo. Saludos