El supuesto Monje y ¿la guerrilla del Siglo XXI?

El apagón que dejó a Guatemala sin luz durante cerca de dos horas, ayer, fue causado por un sabotaje del Movimiento de Renovación Nacional en respuesta a la “violación sistemática” de los derechos de los indígenas que está llevando a cabo el presidente del país, Alvaro “San Nicolás” Colom, según informó a Europa Press el dirigente de ese movimiento, un español que solicita permanecer bajo el pseudónimo de El Monje. El Ecodiario también publicó la reivindicación.


Aunque asegura que el MRN es un movimiento de resistencia pacífica, el activista, que hasta hace tan solo unos días trabajaba como cooperante en Guatemala, alerta de que cuenta con el apoyo de los líderes de 28 comunidades indígenas que poseen armas y están preparados para cortar el comercio marítimo en Puerto Barrios, principal puerto del este del país. Es interesante que el encomendero dice que tengo 300,000 indígenas armados.

Por su parte, la administración ofreció una versión diferente para explicar el apagón. El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, aseguró que el apagón fue debido al impacto de un rayo en uno de los transformadores de potencia de la subestación de Escuintla, en el suroeste del país.

La pinta de la foto está, ¿o estaba?, en la sede de la Academia de Lenguas Mayas; inmueble que antes ocupaba la residencia del Ministro de la Defensa.

Comments

comments

2 comments

  1. Hasta ayer a medio día, aun estaba pintada la frase de "Colom, falso izquierda".Así como otra que dice: "reloción del 20 de octubre" (revolución, supongo).En Prensa Libre dicen que algunos vecinos no creen la versión del INDE porque ayer no hubo tormentas eléctricas, sin embargo yo mismo estuve viendo varios rayos aproximadamente a las 2pm desde el centro de la ciudad hacia el sur del país.

  2. Gracias por su comentario, Anónimo. Pero no lo pude publicar porque no publico anónimos. Saludos