Yo, la puta…perdón, digo…Yo, la pura

El jueves caí en el Teatro La Cúpula para ver una presentación dela obra Yo, la pura. El título original, por cierto, era Yo, la puta, pero las buenas conciencias chapinas, siempre dispuestas a imponer la moralina, se encargaron de cambiarle el nombre.

A mí me conmovió la historia como siempre me conmueve el drama humano; y claro, se me hace que el oficio de prostituta ha de ser duro y triste. Por eso nunca he entendido por qué es que a las meretrices les dicen mujeres de la vida alegre. Algo de machismo habrá en eso, pero bueno, allá cada quién.
Celebro el esfuerzo de Emmanuel Loarca y de Manuel Chitay que pusieron la obra; y celebro los esfuerzos de las tres actrices que trabajan en ella: Cesia Godoy es Gloria, la ménade de edad mediana y su actuación fue la más convincente; Evelyn Torres es Cuaresma, la mujer pública vieja, cuya actuación pudo haber sido mejor tomando en cuenta que era la puta con más experiencia; y Damaris Quisquinay o Pura, la prostituta quinceañera, que desempeñaba mucho mejor su papel cuando era mala, que cuando quería lucir inocente.
El montaje fue algo lento; pero si me preguntan si vale la pena ir a ver la obra, definitivamente repondería que sí.
Mi visita al teatro tuvo un giro inesperado porque esa noche, los productores les rindieron homenaje a un grupo de distinguidos tespianos chapines. Ahí estaban María Teresa Martínez, Herbert Meneses, Yolanda Williams, René Molina, Alma Monsanto, Roberto Díaz, Javier Pacheco, Carlos Izquierdo, Manuel Lizandro Chávez y Alfredo Porras. Y bueno, a mí que me gusta el teatro, me dio mucho gusto verlos reunidos y poder contribuir con mis aplausos a reconocer su telento y su arte.

Comments

comments

2 comments

  1. Guatemalan Genes

    Tengo desde chiquita de no ir al teatro la cupula, tendre que ver cuando hay algo para niños para llevar a mis hijas!

  2. Gracias por la recomendacion!! Encantados de tener gente que guste del teatro, y por cierto los esperamos esta ultima semana, Jueves Viernes y Sabado 8pm, Domingo 5pm, La Cupula z.9. Cesia