La imagen, la realidad y la insoportable levedad

Cuéntase, ¿de Jorge Luis Borges?, que alguna vez le hablaron para que trabajara con el gobierno argentino para mejorar la imagen de aquél país. Dícese que, ante la propuesta, respondió que lo que había que mejorar no era la imagen, sino la realidad de la Argentina.


De esa historia me acordé al leer la insoportable levedad de las declaraciones de Alvaro San Nicolás Colom con respecto de que su imágen en la capital guatemalteca bajó poco luego de las denuncias que hiciera el asesinado abogado Rodrigo Rosenberg. Colom lamenta, sin embargo, que donde está el mayor problema de imagen es en el exterior.

¡A San Nicolás le debería atormentar -y ya no digamos preocupar- la realidad chapina! La imagen sirve para sacarles plata a los organismos internacionales, para dormir a la socialdemocracia europea, y para jugar a protagonista de la geopolítica; pero la realidad, aquí en Guatemala, se cuenta en número de muertos, en número de asaltados, en número de extorsionados, y en millones y millones de dólares perdidos, mal administrados y desperdiciados en negocios que involucran a funcionarios, clientes, empresaurios y financistas afines a la administración de Los Colom.
Claro que también sirve para atraer inversión privada; pero en ese caso, también es cierto que la realidad es más importante que la imagen. Yo creo que cualquiera que quiera traer inversión debería examinar qué pasa con las inversiones de Iberdrola, con las del ferrocarril y con otras que están sometidas a la arbitrariedad de la administración chapina.

Por cierto que, en el contexto de aquellas importantes denuncias, el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala expresó su intranquilidad por el poco avance en las investigaciones del caso Rosenberg. A un mes de haberse dado el hecho, urgimos de las autoridades encargadas de garantizar una investigación exhaustiva e independiente, resultados concretos que lleven al esclarecimiento. No se puede esperar indefinidamente, afirmó Vitalino Similox, quien estuvo acompañado por representantes de la Conferencia de Religiosos de Guatemala y de las iglesias Episcopal de Guatemala, Luterana y Evangélica de San Juan Apóstol. Rodolfo Quezada, el cardenal chapín, ¿estaba en la Conferencia de prensa del CECG?

Similox, por cierto, fue candidato vicepresidencial de la Alianza Nueva Nación, cuando el candidato presidencial era Alvaro Colom, en 1999.

Comments

comments

Comments are closed.