Suspiros por la flor de izote

Esta flor de izote me está haciendo ojitos.  Cada mañana, ahí tan sola, ella despierta mis apetitos.¡Que pena si se perdiera y si nadie se la comiera!, porque a mí me gusta mucho.
Recién el domingo, gracias a mis amigos Jorge y Elena, pude darle una probadita a esta delicia de temporada.  Me saboreo esta noble flor en torta, con huevos; pero también me parece deliciosa con pollo, en pizza, en caldo y en tamalitos.
La flor de izote es de una delicadeza legendaria.   Por esos sabor y textura delicados, a mí me gusta sin pistilos; sin embargo, hay gente a la que el gusto amargo de aquellas partes le parece agradable y no las remueven.
La flor de izote se usa para hacer cercos y para hacer barreras vivas contra la erosión, es la flor nacional de El Salvador, se ve hermosa, y si usted no la ha probado, cuando lo haga descubrirá en ella un placer que atrapa.

Comments

comments

5 comments

  1. ¡Me encanta en torta con huevo! Tengo muchos años de no comerla (cortesía de no vivir más con mi papá). No la he probado en pizza, pero hoy puede que me saque la curiosidad y el antojo. Veremos si mi vecina me deja echarle mano a la que adorna su jardín…

  2. Guatemalan Genes

    En Kansas donde soliamos vivir hay por todos lados se llama Yucka en ingles. Mis suegro tenian una pero nunca logre convencerlos de que debiamos comernola. Tampoco me dejaron cortar la flor para comernela yo aunque ellos no probaran.

  3. Lástima en mi casa hay muchas, pero es que no me gustan!!! son muy amargas, mi abuela es Salvadoreña y lo cocina con casi todo, en el Salvador es muy importante por ser Flor Nacional, pero por aca nos la comemos, bueno se la comen mejor dicho jijiji, le daré otra oportunidad a este exótico ingredinete centroamericano…

  4. Luis FIGUEROA

    hola, para que no sean amargas tire los pistilos y los estambres a la basura. Cómase sólo los pétalos y va a ver que deliciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

  5. Cuando hablas de las comidas tipicas, siempre termina dándome hambre. mmmmmmmmmmmm qué sabrosura. La primera vez que la probé fue en una salsa para tortitas de carne… cada vez que me hablan de la flor de izote me acuerdo de aquel delicioso almuerzo en casa de mi amiga de toda la vida Bety