La gesta de hoy fue un gran éxito

La gesta cívica de hoy, en busca de justicia en Guatemala, superó por mucho a la de ayer.  Allí había mundos de gente. ¡Y la de mañana jueves, será mucho mejor!   
A mí se me cayó la quijada cuando ví que alguien había llevado una pantalla luminosa gigantesca para pasar ahí el vídeo de Rodrigo Rosenberg.  Sentí un adrenalinazo cuando el equipo de V de Luto llegó con un cabezal y con plataforma con música.  Se me erizaba la piel cuando veía que familias, amigos, compañeros de estudios y otros grupos habían diseñado y elaborado mantas, carteles, playeras, globos, piñatas y otros recursos muy ingeniosos, conmovedores y creativos.  Me emocioné cuando ví llegar a los motociclistas.

Me admira la forma en que funciona Facebook para la comunicación entre la gente.  ¡Con razón los militares de Burma castigaban con 8 años de cárcel a quien tuviera fax!, con razón la dictadura burmesa le temía tanto a la tecnología ochentera.  Con razón los chinos bloquean internet y con razón es que la administración de Los Colom quería controlar los correos electrónicos.  ¿Les habrá pasado por la cabeza controlar Facebook, Hi5 y otras redes sociales? ¿Le lanzarán maldiciones a Twitter?
La gesta de hoy fue un ejemplo de civismo. A pesar de las provocaciones de la contramanifestación que estaba en la Plaza de la Constitución, y a pesar de la presión intensa, la gente que llegó ahí a pedir justicia mantuvo la calma.  Los otros nos tiraron cáscaras de sandías; nos amenazaron para que quitáramos un listón negro que alguien le había atado a la bandera que se halla en la plaza; y estaban amenazando para que quitáramos la pantalla luminosa.
Afortunadamente, los acarreados almuerzan a su hora y, llegada esta, abandonaron la plaza.  Y a partir de ese momento todo fue muchísimo más relajado y muchísimo más parecido a la gesta cívica que deben ser esas reuniones.
Empero, lamento que entre quienes pedimos justicia hubiera algunos exaltados que, por momentos, parecían salidos del grupo que estaba enfrente.  
Denuncio, como lo hice en el micrófono durante la manifestación, que dos amigos y yo escuchamos a dos sujetos decir algo así como que ya era hora de que sonaran los trancazos y de que hubiera enfrentamiento.  Denuncio que es una irresponsabilidad que no tiene nombre que ni la administración de Los Colom, ni la municipalidad de Alvaro Arzú hayan mandado a la Policía Nacional Civil, ni a la Policía Municipal de Tránsito para ayudar a mantener el orden, ¡sobre todo en las filas de los acarreados! ¿Se les olvida, o no saben que todos los que estamos ahí somos guatemaltecos aunque estemos o no apoyando un régimen tan corrompido y deleznable como el de Los Colom?
Por eso es que, en determinado momento pedí por medio de Libertópolis y de Radio Punto que Carmen Díez, embajadora de España; Ewa Werner, embajadora de Suecia; Michéle Ramis, embajadora de Francia y Stephen McFarland, embajador de los Estados Unidos de América, enviaran observadores para que se dieran cuenta de las provocaciones y de la irresponsabilidad de la administración Colom.  Por eso es que tuve que pedir el micrófono y recordarle a la gente que pide justicia, que la razón está de nuestro lado y que entre nosotros deben privar la prudencia, la ponderacion y ¡la Razón!
Por cierto, ¿que es eso de que Rodolfo Quezada no ha dicho ni pío? ¿Cómo es que no hemos sabido nada de la Usac? ¿Por qué es que las cámaras de industria, comercio, turismo, finanzas y de la construcción no han seguido el ejemplo de la Cámara del Agro? ¿Que dirá Rodrigo de que la Cámara de Comercio ha hecho mutis en este asunto? ¡¿Qué está esperando el CACIF para pronunciarse?!  Y la URL, ¿no fue Rodrigo vicedecano de una de sus unidades académicas más destacadas?  Muchá…¡que huevos!
Al final, la manifestación fue una expresión conmovedora y poderosa de repudio a la indecencia y de apoyo a las legítimas demandas de justicia de todos los guatemaltecos buenos.  Concluyó el encuentro cuando el presidente de la asociación de motociclistas llegó con un grupo de estos a unirse a la gesta; cuando un representante de los pilotos de autobuses recordó a sus compañeros asesinados; y cuando la representante de una asociación del calendario maya hizo sonar una caracola.  
Al llamado de esa caracola acudimos y ahí estamos miles de chapines.  Al llamado de esa caracola demandamos justicia, transparencia y respeto a la vida.  

Comments

comments

8 comments

  1. Gracias, Luis, que excelente resumen de la jornada de hoy. Un abrazo desde TX.

  2. Marco Josue Reyes

    Ya se pronunció el Cacif y oh!! sorpresa: El antejuicio la última opción. Es decir si quieren que lo explique mejor: Vayan a trabajar, tanto los que están a favor como los que están en contra (por cierto yo fui el que les grité en mi camioneta que “vayan a trabajar”) dejen este caso JUDICIAL en manos de la Justicia Guatemalteca, que tiene un gran reto, y se dediquen y crean en la “estructura básica de nuestra sociedad”, el llamado por nosotros los liberales “Estado de Derecho”, Dios mio, es un caso Judicial, y hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias. Lo bueno es que ya varios sectores llaman a la mesura y a la Cordura, por cierto firmo con mi auténtico nombre, no me gusta tener Blog (ya que tengo miedo que nadie lo lea, jejeje) por ello no firmo como un “Blogger”.

  3. Hoy decidí salir de la cómoda posición de no hacer nada, hoy no tuve miedo, hoy decidí actuar y unirme a los miles de guatemaltecos decentes que exigimos justicia para los asesinos de Rodrigo Rosenberg. Me siento satisfecho de haber exresado mi repudio a este gobierno corrupto, inepto y asesino pacíficamente sin restringir el derecho de los demás, puedo decir que no me quedé de brazos cruzados viendo cómo una partida de escoria humana despedaza mi país, pero comprendo que esto es solo el inicio de un camino tortuoso y difícil para conseguir que se haga justicia, lo comprendo y lo acepto, lo que no acepto es la indiferencia de todos los guatemaltecos que pensamos de forma similar con respecto a esto pero no hacemos nada, porfavor tomemos acción, nadie lo hará por nosotros.Luis Herrate

  4. Saludos Luisfi, excelente trabajo el que están haciendo, todo mi apoyo desde Kansas City, Bendiciones!!!!!!!!

  5. Saludos Luisfi.Hoy vi en Guatevisión parte de una entrevista dirigida por un noticiero venezolano al ciudadano presidente Alvaro Colom en relación al caso de actualidad.Me llamó la atención su comentario: “Solo muerto me sacan del Palacio”Ya quisiera que alguien le haga el milagrito.Parafraseando al Lic. Rosemberg: Debemos continuar hasta la últimas consecuencias para procurar juzgamiento y sentencia de los criminales relacionados con este despreciable hecho de sangre, pero no violentando las leyes.Parafraseo de nuevo: Estos no merecen la muerte sino la prisión. Compartir celda con el Smiley, que al fin y al cabo, son la misma cosa pero sin tatuajes, como el aludido alguna vez dijo.Solo quiero comentar que desde mi punto de vista, en tiempo de campaña, el slogan utilizado por este señor “la delincuencia se combate con inteligencia” no fue una promesa de campaña sino un consejo subliminal. Tomemos el consejo y sigamos adelante.Trataré de acompañar de nuevo a la gente que se reuna en Plaza de la Constitución mañana.Ahora es cuando, quienes podamos, debemos sacrificar nuestro tiempo personal y representar a muchos que aunque quisieran, no podrán estar allí.Pero lo más importante: no debemos aflojar.Constancia, perseverancia e INTELIGENCIA. Tomemos el consejo de la campaña electorera.Será otra cosa más, como CICIG, amenazas de disolver el congrueso, rodearse de avorazados financistas de campaña, etc,. que se voltee en contra de su usuario original.Nos vemos mañana!!!

  6. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luís. Sigo con muchísimo interés todo lo que está sucediendo en Guatemala por tus entregas, con dos sentimientos contradictorios. El primero es de repudia, de rechazo, de rabia, por lo que las mafias gubernamentales todavía son capaces de acometer, aún en un escenario democrático como el vuestro y en otros confínes; el segundo es de orgullo, de esperanza, de dignidad, por la respuesta guatemalteca, cívica y democrática, pero contundente. Estos asesinos no deben de estar en el gobierno ni un minuto más, este es el camino. Animo.

  7. soy de puerto rico y trate de escuchar el programa de “hablando claro” de mario david garcia pero no lo logre (por internet). es una ena porque el caso es muy interesante (y claro, la lamentable para el pueblo de guatemala)

  8. Luisfi!!!!!!!!!Estoy esperando fotos y vídeos de la manifestación de ayer. No estoy allá, pero el enojo y la frustracion es peor cuando trato de informarme y leo Prensa Libre y no dicen nada, que falta de h…. y lo que miro es un vídeo donde los del CACIF piden cordura, que tristeza. Espero de corazón que mas y mas guatemaltecos se unan y ya estas entidades pelen. Que se demuestre lo que es, NO VALEN NI UN CENTAVO, sera que están corrompidos como lo estuvo ANACAFE?